Ana Pontón confirma con 890 avales su candidatura para ser cabeza de lista del BNG a la Xunta

La portavoz nacional del BNG considera precipitado por ahora abordar si hay que dar el relevo en el Parlamento y elogia la labor de Jorquera

20.04.2016 | 17:59

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha confirmado su candidatura para ser la cabeza de lista de la formación que ya lidera en las próximas elecciones autonómicas. Así, ha presentado 890 avales de militantes --eran necesarios 50-- en la sede nacional de la organización frentista.

Tras el proceso asambleario en las comarcas, en las que se debatirá sobre la candidatura de quien se convirtió en portavoz nacional del Bloque el pasado 28 de febrero en la XV Asamblea Nacional, celebrada en A Coruña, el Consello del BNG proclamará su nombre, con toda probabilidad, el día 30 de este mes, convirtiéndose en la primera formación política de Galicia que cuenta de forma oficial con candidato para las autonómicas.

"Acabo de presentar los avales para formalizar mi candidatura a la Presidencia de la Xunta en el proceso abierto por el BNG", ha manifestado Pontón al presentar las firmas que apoyan su candidatura, tras lo que ha agradecido "a todas las personas" que le "animaron, apoyaron, alentaron y que estuvieron en las comarcas haciendo campaña y recogiendo avales".

Pontón ha indicado que ahora es el momento de que "hablen las comarcas, que haya un debate vivo y participación". "Sobre todo porque estamos convencidos, como BNG, de que el nacionalismo es un proyecto con futuro y de futuro para Galicia y es necesario fortalecer la alternativa y ponemos a punto la organización para afrontar los retos sociales que tenemos por delante", ha remarcado.

La portavoz nacional del Bloque ha subrayado que para esta formación es "fundamental que el BNG sea una parte decisiva en la derrota del PP y en un cambio de las políticas fundamental para sacar a este país de la ruina y del desastre de las políticas de Rajoy y Feijóo" y las que "están imponiendo desde la Unión Europea".

Portavocía parlametaria

Después de que el portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, hubiese aplaudido la candidatura de Pontón y se hubiese mostrado públicamente (como hizo también en privado) dispuesto a dar el relevo en la Cámara autonómica después de que se proclame la candidatura; Ana Pontón ha bromeado con que abordar eso ahora es "ir tres pasos por delante".

Dicho esto, ha recordado que, por el momento, este miércoles ha formalizado la candidatura, ahora "la militancia tiene que hablar y decidir" y luego "habrá tiempo para tomar otro tipo de decisiones".

"Es evidente que en este momento tiene un excelente portavoz que es Francisco Jorquera y las decisiones que se tomen en el futuro es ahora mismo demasiado precipitado" tomarlas, ha sentenciado.

Sobre aglutinar

Pontón ha recordado que la hoja de ruta del BNG está "definida y clara" y "marcada por la militancia" y que supone "aglutinar a personas, organizaciones, que quieran contribuir en una alternativa nacionalista".

"Porque estamos convencidos de que eso es la clave de futuro para sacar a este país del pozo en que nos ha conducido las políticas que se hicieron en los últimos tiempos", ha enfatizado.

Pontón ha subrayado que el Bloque practica "el debate, el diálogo abierto y tiene apertura para todas las organizaciones que quieran contribuir en esa dirección sin dependencia de fuerzas políticas de mbito estatal". "Y por lo tanto, con una alternativa que tenga sus pies, su corazón y su cabeza centrada en Galicia", ha sentenciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine