Las tres comunidades autónomas que han cumplido el objetivo de déficit de 2015, Galicia, País Vasco y Canarias, han tenido diversos contactos durante los últimos días para pedir que reciban alguna ventaja del Ministerio de Hacienda por haberse ajustado a las cifras previstas.

Bien en entrevistas o bien en conversaciones, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado con sus homólogos de País Vasco y de Canarias sobre una cuestión que las tres autonomías llevan solicitando desde el día en que se conoció que cerraron el ejercicio de 2015 con un déficit del 0,7% del PIB, el techo establecido.

Desde hace algo menos de un mes los representantes de estas comunidades han coincidido, con mayor o menor intensidad, en recalcar que si han cumplido, alguna compensación han de tener. Feijóo se entrevistó con el presidente vasco, Íñigo Urkullu, el pasado viernes en Vitoria y ambos constataron que su mensaje es el mismo: las dos han hecho los deberes para cuadrar las cuentas, así que las dos han de recibir algún beneficio, informaron a Efe fuentes de la Xunta.

Y el lunes, con ocasión de una visita a Madrid para dar una conferencia, el presidente gallego se encontró con su homólogo en Canarias, Fernando Clavijo.

El dirigente de Coalición Canaria atendió las disertaciones de Feijóo, entre ellas la reclamación al Ministerio de Hacienda para que tenga en cuenta, y premie de algún modo, el ejercicio de estabilidad presupuestaria llevado a cabo por las comunidades cumplidoras.

Sin embargo, fuentes del Gobierno gallego precisaron que ambos mandatarios no hablaron ni sobre el déficit ni sobre qué peticiones podrían cursar a Hacienda por haber cumplido.

La conversación al respecto que sí tuvieron fue hace unas tres semanas, y por teléfono, apuntan las mismas fuentes.

Independientemente de que demanden ventajas o beneficios por cuadrar las cuentas, tanto fuentes de los gobiernos gallego y vasco, como representantes del Ejecutivo canario, dejaron claro que el objetivo sigue siendo volver a cumplir el déficit este año.