IU pone en riesgo la presencia de Díaz en Podemos si no llegan a un pacto general

Iglesias no cuenta con la portavoz de En Marea para la Diputación Permanente

20.04.2016 | 09:48

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, arremetió ayer de nuevo contra la "anomalía" que supone la presencia de dirigentes de su formación, como la gallega Yolanda Díaz, en el grupo de Podemos y las confluencias, y abogó por "resolver" esa situación en caso de que se repitan los comicios el 26-J y no se produzca un acuerdo general entre sus siglas y las que defiende Pablo Iglesias. Esa decisión sería abordada en la asamblea de su formación prevista para principios de junio.

No es la primera vez que Lara carga contra la presencia de Díaz y otros dos cargos de IU en el grupo de Podemos. De hecho, el aún líder orgánico del partido se enfrentó por esta situación al diputado y candidato a la Presidencia del Gobierno el 20-D, Alberto Garzón, que defendió las alianzas en que participó el partido en Galicia y Cataluña.

En febrero, Lara exigió a Yolanda Díaz y a los catalanes Joan Mena y Félix Alonso que abandonasen el grupo plurinacional para sumarse a Garzón y a la otra diputada de IU para así alcanzar el mínimo de cinco actas y poder constituirse como grupo en el Congreso. Además de más peso político, de esa forma lograrían más fondos públicos, aspecto vital para la crítica situación de las finanzas orgánicas.

Por otra parte, el Congreso aprobó ayer la relación de integrantes de la Diputación Permanente, el órgano en que residirán las tareas del Congreso. Once de los 60 puestos corresponden el grupo de Podemos; dos ellos a En Marea, pero, según Efe, ninguna de ellos es Alexandra Fernández, portavoz de la coalición y militante de Anova.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine