De Lara tendrá que admitir el escrito de recusación contra ella de Besteiro por el 'caso Garañón'

20.04.2016 | 00:56

La Audiencia de Lugo ha revocado el auto de la juez Pilar de Lara por el que decidió no admitir el escrito de recusación presentado por la defensa del anterior líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, en el marco del caso Garañón. Tras esa decisión, De Lara tendrá que admitir el recurso por supuesta falta de imparcialidad de la magistrada y que , inicialmente, rechazó de plano. Eso sí, el tribunal lucense puntualiza que no "entra a valorar el fondo de la cuestión", sino tan solo la admisión del escrito.

Besteiro pidió en diciembre la recusación de la instructora debido a su "animadversión" hacia uno sus letrados. La magistrada no admitió este incidente de recusación con los argumentos de que se presentó "fuera de plazo" y con un "carácter manifiestamente infundado y abusivo"; ante lo que el ya exlíder del PSdeG amagó con acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Así es que De Lara planteó el asunto a la Audiencia Provincial, que finalmente revocó su decisión.

En su auto, la Audiencia de Lugo rechaza los dos razonamientos empleados por la magistrada para inadmitir el recurso, al no compartir "que sea extemporáneo" y al sostener que el escrito de los abogados está "fundamentado".

En primer término, recalca que "no puede negarse la existencia de unos hechos (...) que, con independencia de la valoración que respecto a ellos pueda hacerse, y que no corresponde a este momento procesal, marcan un hito temporal distinto sobre el que puede articular el apelante la pérdida de objetividad" de Pilar de Lara. En cuanto al segundo asunto, señala que "con independencia del éxito" que pueda tener la petición de recusación, en su escrito los abogados "fundamentan cuáles son los motivos por los que estima que la juez debería apartarse del conocimiento" del caso.

Por todo ello, y desde la perspectiva de que "el juez no sólo ha de ser, sino también parecer, ajeno a la cuestión que ha resolver y a las personas interesadas en ella", el tribunal provincial dictamina que De Lara no puede decidir sobre su propia recusación sino que "ha de efectuarse por un órgano diferente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine