Unas 41 hectáreas del monte Tremuzo, en el concello coruñés de Outes, formarán parte del proyecto de restauración ecológica de espacios forestales en el que colabora la Xunta en colaboración con Red Eléctrica, empresa que aportó un total de 200.000 euros para esta iniciativa.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez participó ayer en un acto simbólico de plantación de árboles para dar a conocer esta iniciativa de cooperación público-privada. Vázquez estuvo acompañada por el director de Servicios para el Transporte de Red Eléctrica, Juan José Prieto; el delegado en Galicia de la entidad, Carlos González Patiño, el director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández-Couto y el alcalde de Outes, Carlos López Crespo.

La titular de Medio rural destacó que esta restauración ecológica permitirá restablecer la vegetación forestal con árboles autóctonos en una superficie de 41 hectáreas con el objetivo -indicó- de recuperar su flora y su fauna, además de mejorar la calidad del paisaje.

La colaboración entre la Administración gallega y la empresa eléctrica se plasmó en un convenio firmado el pasado 25 de noviembre, en el cual Medio Rural se comprometió a realizar el mantenimiento de la repoblación y de asumir la dirección y la vigilancia de los trabajos y encargarse de los trámites de los permisos necesarios para las obras.

El proyecto en el monte Tremuzo outiense forma parte de la iniciativa Bosque de Red Eléctrica, que se puso en marcha en 2009 y que va dirigida a la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. En los siete años que lleva en funcionamiento el programa se ha realizado la restauración ecológica de 11 bosques en diferentes puntos de España, con una inversión total de 1,44 millones de euros para actuar en 665 hectáreas con la plantación de más de 473.000 árboles y arbustos de distintas especies.