La primera fase para la creación de una unidad especializada para enfrentarse a ataques yihadistas y rusos está a punto de finalizar. Más de 1.800 soldados de la Brilat, con sede en la localidad pontevedresa de Figueirido, concluirán mañana el adiestramiento en el campo de maniobras de Zaragoza con la vista puesta en el próximo despliegue del batallón en Polonia. En las inmediaciones del enclave ruso de Kaliningrado se entrenarán a finales de mayo para llevar a cabo las maniobras de la Alianza Atlántica denominadas Brilliant Jump. Y en las primeras semanas de junio tocará el ejercicio Anakonda 16. El regimiento, que contará con hasta 40.000 soldados europeos y americanos, se convertirá en "punta de lanza" de la OTAN.

El objetivo del despliegue de las tropas en la frontera con Kaliningrado es prepararse ante cualquier crisis de seguridad en el ámbito de la OTAN. Ya sea una ofensiva yihadista contra algún país miembro de la Alianza en el sur o ataques rusos en Ucrania, Polonia o las repúblicas bálticas.

Los integrantes de la Brigada de Infantería Galicia VII de la Brilat, como núcleo central de la denominada Brigada de Muy Alta Disponibilidad VJTF (Very High Readiness Joint Task Force), iniciaron el pasado día 12 de marzo en el campo de San Gregorio, en Zaragoza, ejercicios a modo de preparación para su despliegue en Polonia. Ese será el primer gran ejercicio de la nueva fuerza conjunta de alta disponibilidad, que precederá a la cumbre que la OTAN ha convocado en Varsovia a principios de julio.

También mañana, los soldados asturianos del Batallón San Quintín del regimiento Príncipe 3, con base en Siero, finalizarán su adiestramiento en Renedo-Cabezón (Valladolid)

"Con estos ejercicios se continúa aumentando la cohesión, la interoperabilidad y la efectividad de las comunicaciones entre los batallones del VJTF BDE, compuestos por ejércitos de varios países", explican desde la Brilat. Esta fuerza conjunta de muy alta disponibilidad, según detallan desde Figueirido, actuará como "punta de lanza" capaz de desplegarse "en muy corto plazo frente a las amenazas contra la soberanía de la OTAN". Consistirá en una brigada terrestre apoyada por aire, mar y fuerzas especiales. "La VJTF estaría a su vez apoyada, en caso de aumento de crisis, por otras brigadas terrestres que constituyen una rapid reinforcement capability", añaden desde la Brilat.

La contribución militar española a esta fuerza de reacción rápida en 2016 ronda los 3.000 efectivos, que estarán "en alerta permanente y a disposición de la Alianza", listos para ser movilizados a cualquier parte del mundo en un plazo de entre dos y cinco días, según detalla el Ministerio de Defensa.

La creación de esta brigada fue acordada por la OTAN en 2014 durante la cumbre de Gales. El año pasado, la llamada VJTF empezó a formarse bajo liderazgo alemán con una capacidad inicial de 5.000 efectivos, pero desde el 1 de enero de este año tomó las riendas España, que aportará efectivos de la Brilat (Figueirido), del Batallón San Quintín del regimiento Príncipe 3 (Asturias) así como el Cuartel de Bétera en Valencia. El despliegue de las tropas españolas en Polonia serán una de las movilizaciones más importantes de la historia reciente del Ejército en cuanto a número de efectivos. En otros escenarios, como Irak se desplegaron 1.300 soldados y en Afganistán 1.700, en el pico de su repliegue en el año 2013.

Los soldados de la Brilat serán relevados en 2017 por la Brigada multinacional británica, pero seguirá vinculada a la Alianza el próximo año. El batallón gallego permanecerá en situación de stand by -en reserva- con su capacidad de proyección inmediata intacta, lista para desplegar si así se le ordenara. Es decir, son "los primeros elementos de esa punta de lanza" de la OTAN que estarían desplegados en zona de operaciones en dos días. El resto de este grupo en stand by tendrían un plazo de cinco días.