ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

El magistrado Luis Villares se perfila como posible candidato de la Marea a las gallegas

El entorno de En Marea tantea al juez como figura de consenso para la Xunta y su perfil agrada entre los alcaldes "del cambio" - Afirma no haber recibido ninguna oferta formal

21.04.2016 | 09:13
El magistrado Luis Villares en A Coruña hace unas semanas.

El magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Luis Villares (Lugo, 1978), es el nombre que suena con más fuerza para encabezar la candidatura de la Marea a las próximas elecciones autonómicas en Galicia. El juez lucense contaría con el visto bueno de importantes sectores de En Marea, entre ellos Anova, la formación que lidera Xosé Manuel Beiras, y Podemos. Su perfil también agrada entre algunos de los alcaldes que se hicieron con importantes gobiernos de las ciudades en mayo, como el de Santiago, Martiño Noriega, o el de A Coruña, Xulio Ferreiro.

El entorno de En Marea ya ha sondeado al juez sobre la posibilidad de postularse como candidato. Consultado por este diario, Luis Villares se ha limitado a asegurar: "no he recibido ninguna oferta formal". Su nombre, sin embargo, es prácticamente el único que está en las quinielas para liderar la candidatura una vez que todos los regidores "del cambio" han renunciado públicamente a dejar su puesto a mitad de mandato y ante el rechazo de Beiras a repetir como cabeza de cartel, algo que ya confirman desde su entorno más cercano. El magistrado también atraería a algunos sectores que recientemente han abandonado, o tienen previsto hacerlo, el BNG para integrarse en una posible candidatura de la Marea.

Fuentes próximas al espacio político que pretende conformar una candidatura de "unidad popular" coinciden en señalar que el perfil de Villares como figura independiente con una reconocida trayectoria en la magistratura podría forjar el buscado consenso entre partidos y simpatizantes para liderar la batalla por la Xunta ante el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Villares es portavoz de la plataforma Jueces para la Democracia en Galicia y en el pasado también ejerció como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Miembro destacado de la Irmandade Xurídica Galega, un colectivo de juristas que busca fomentar el uso del gallego en la Administración de la Justicia, ha sido en los últimos años una de las figuras más críticas de la magistratura gallega contra las políticas de austeridad y, más recientemente, contra la nueva Lei do Solo impulsada por el Gobierno gallego, a la que critica por promover la edificación a "cualquier precio". La suya fue también una de las voces que se alzó contra la política lingüística puesta en marcha por Feijóo a inicios de su mandato, llegando a ser coordinador del libro Estudos Xurídicos sobre o Decreto para o Plurilingüismo, crítico con la nueva norma.

La apuesta por presentar a un juez al frente de una candidatura no es una novedad en el espacio de la nueva política, ni en Galicia ni en el resto del estado. Perfiles como el de Xulio Ferreiro, profesor de Derecho en la Universidade da Coruña y magistrado suplente en Lugo hasta que se presentó a la Alcaldía, o Manuela Carmena en Madrid, han obtenido buenos resultados electorales y probado la tendencia de los jueces a ocupar los puestos de salida en las listas de la "unidad popular".

Pese a que Feijóo tiene en su mano la posibilidad de adelantar a junio la convocatoria electoral, el espacio de la Marea todavía no tiene definido bajo qué fórmula concurrirá ni a quien integrará en su seno. Desde Anova o la actual dirección de Podemos en Galicia, liderada por Carmen Santos, se ha llamado a "democratizar" y "mejorar" el espacio constituido por En Marea en las elecciones generales. Una apuesta distinta parece tener la iniciativa Mareas en Común, impulsada, principalmente, por la Marea Atlántica, y que busca iniciar un proceso de confluencia al margen. Este fin de semana, precisamente, estos últimos celebrarán un encuentro en Sada en el que pretenden dar un salto cualitativo y poner en marcha una Marea Viva que permita aglutinar a nuevos actores. Para la primera semana de mayo también está previsto en Santiago un foro impulsado por exmilitantes del BNG, como Carlos Aymerich, y algunos todavía cargos del Bloque para abordar una posible entrada en una candidatura de confluencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine