El presidente del PP, Mariano Rajoy, participará en el XVI Congreso del PP gallego, en el que Alberto Núñez Feijóo revalidará por cuarta vez su liderazgo el fin de semana del 7 y 8 de mayo en Expourense, y que tendrá como lema Galicia no centro.

Así lo comunicó el portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, que concretó que en la cita congresual están llamados a participar 2.000 compromisarios en representación de los 100.000 afiliados de los populares en la comunidad. El único candidato a la Presidencia del partido es Alberto Núñez Feijóo, que una vez avalado por los suyos internamente volverá a concurrir por tercera vez en la carrera a San Caetano.

Feijóo ya inició su campaña interna mediante encuentros con la militancia en las distintas agrupaciones locales de la comunidad. El objetivo, según Tellado, es "movilizar" a los suyos y lo está realizando "con bastante éxito".

En cuanto al hecho de que solo haya un candidato, el dirigente popular interpretó que se debe al liderazgo "claro y evidente" del actual presidente de la Xunta, que "no es discutido dentro ni fuera" del partido. No en vano, recordó que, si alguien hubiese querido dar el paso, es "sencillo", ya que basta con 90 firmas.

Manifiestos políticos

Los populares están avanzando en la redacción de los dos manifiestos políticos que llevarán al cónclave.

En los próximos días se darán a conocer el programa y el horario del congreso, en el que la comisión organizadora apuesta por dar un "protagonismo especial" a las redes sociales y a los miembros de Novas Xeracións para conseguir un acto "participativo y dinámico".

Asimismo, la comisión ratificó ayer a única candidatura presentada, la de Feijóo. Preguntado por su opinión al respecto de que esta fuese la única candidatura en presentarse, Tellado manifestó que se debe al "evidente" liderazgo de Núñez Feijóo que lleva, según ha expresado, a que "la inmensa mayoría del partido, por no decir la totalidad, se sienta representada" por él.