El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a un programa "pionero en España" para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia machista, ha anunciado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Rueda ha comparecido ante los periodistas después de la reunión semanal del Ejecutivo gallego en sustitución del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que ha iniciado un viaje oficial a Argentina y Uruguay.

El programa consiste en una aportación de un millón de euros para ayudas a entidades sin ánimo de lucro que faciliten la inserción laboral como un elemento clave bien para su recuperación bien para facilitar que rompan su dependencia económica con el maltratador.

La subvención de estos programas tendrá un "criterio amplio", desde la búsqueda activa de empleo, al acompañamiento, intermediación laboral, la gestionar de ofertas ante empresas y otras medidas... "Todo lo que pueda ayudar a su empleabilidad", ha insistido Rueda.

Se hará también "hincapié en la formación" para que logren "competencias clave" que les ayuden a encontrar un empleo y también en medidas de "conciliación", para que el cuidado de los hijos "no sea un impedimento.

Estas medidas buscan, ha insistido Rueda, "facilitar" que las mujeres "rompan con sus agresores" y va en línea con otros programas desarrollados por la Xunta de apoyo a las víctimas, como la atención psicológica a ellas y a sus hijos, el asesoramiento legal y el respaldo económico para lograr la independencia de los agresores.

En el Consello de hoy la Xunta también ha dado el visto bueno a ayudas para fomentar la calidad agroalimentaria de productos gallegos.

Para este fin prevé destinar 33,2 millones de euros, de los que hoy ha dado el visto bueno a una partida cercana al medio millón de euros para gastos de los Consellos Reguladores.

El objetivo final es impulsar la calidad de los productos agrarios para su primera salida al mercado y su comercialización.

La principal partida, de 25 millones de euros, se dedicará a la transformación y comercialización de productos, mientras que también habrá otra partida de 3,6 millones de euros para la promoción del sector vitivinícola en otros mercados.

La Xunta ha aprobado en su reunión de hoy el decreto que ordena los albergues turísticos y establece una nueva clasificación, de modo que habrá dos categorías; Primera y Segunda, frente a las tres anteriores.

El decreto establece un "reconocimiento de categoría especial" para albergues de peregrinos situados en un entorno máximo de 3 kilómetros del Camino de Santiago.

Son establecimientos gestionados por entidades sin ánimo de lucro y tienen un régimen especial, con más flexibilidad para los usuarios y los titulares en cuestión de horarios, por ejemplo.

Rueda ha explicado que la pernocta en estos albergues es de 6 euros y que si bien no cubre los gastos la intención es mantener el precio.

Entre diferentes inversiones, el Gobierno gallego ha dado el visto bueno a la construcción de un nuevo instituto en Soutomaior (Pontevedra) por 6,3 millones de euros.

El nuevo centro se encuadra en el plan anunciado la pasada semana para aumentar las plazas escolares en Galicia hasta 2020 y para mejorar las infraestructuras educativas.

El edificio tendrá capacidad para 480 alumnos, divididos en doce aulas de ESO y cuatro de Bachillerato, y las obras comenzarán en verano "a más tardar", ha avanzado Rueda.

La Xunta también ha dado el visto bueno al Plan de inclusión digital de Amtega, una serie de medidas incluidas en la agenda 2020 y que persigue reducir la brecha digital.

El plan está dotado con 7 millones de euros y tiene como ejes avanzar en la alfabetización digital, desarrollar medidas para consolidar la madurez digital y profundizar en la innovación social, digital y participativa mediante el uso de las TIC.

El Gobierno gallego también ha aprobado hoy destinar otros 7 millones de euros a la ampliación de las prórrogas del transporte metropolitano de A Coruña, Ferrol, Santiago y Lugo, que caducaban en diciembre de este año.