El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consumió ayer su primera jornada del viaje oficial a Argentina en la que el principal acto de la agenda fue una reunión con el presidente del país, Mauricio Macri, cargo en el que apenas lleva cuatro meses. Al finalizar el encuentro, el mandatario gallego destacó la importancia de que Argentina inicie no solo el camino del crecimiento económico, sino de que el nuevo Gobierno recupere la "seguridad" con el objeto de devolver la confianza a los inversores extranjeros. Además, Feijóo abogó porque Galicia se convierta en la vía de acceso, para las relaciones comerciales, de Argentina con España y el resto de UE. "Es muy importante la seguridad para las inversiones y también que Argentina cuente con Galicia como puerta de entrada para España y Europa", declaró al terminar la reunión.

Antes del encuentro con Macri, el titular de la Xunta ya había confesado, en la que es su tercera visita oficial al país, que ve con "optimismo" las políticas "más occidentales" del nuevo Ejecutivo, del que espera "seguridad jurídica para las inversiones" y "políticas económicas previsibles" que genere oportunidades para España. "No es fácil hacer reformas en un país que llevaba mucho tiempo con una política económica distinta", aseguró Núñez Feijóo, quien quiso tender la mano para que Galicia y España, con las que el país austral comparte "tantos lazos", sean "el introductor de Argentina en Europa".

El titular de la Xunta cree que el Gobierno de Mauricio Macri debe tomar "decisiones indelegables" para que el país pueda repartir toda su riqueza "equitativamente entre la población" y modernizarse. Solo así logrará que "la confianza de los inversores vuelva" y Argentina recupere su lugar en el mundo, luego de la política económica de los últimos años que "no facilitaba el intercambio entre Europa y América", apuntó.

Entre los motivos que le llevaron de nuevo a Argentina, Feijóo señaló el conocer a Macri como presidente de un país -ya coincidió con él varias veces pero como primera autoridad de Buenos Aires- en el que viven 170.000 gallegos y que además figura entre los doce mayores destinos de las exportaciones de la comunidad autónoma.

El presidente de la Xunta, que le entregó una figura del Apóstol de Sargadelos, comentó que el propio Macri le había pedido ayuda, en la medida de las posibilidades, "para contribuir a la modernización de Argentina y para dar seguridad a la gente que quiera vivir e invertir aquí".

Comentó que Macri le describió la hoja de ruta de su Gobierno, que pasa por modernizar la economía, contener el déficit, frenar la inflación, mejorar las infraestructuras y consolidar la estabilidad institucional, y que él lo vio "con ánimo para intentar mejorar la riqueza de sus ciudadanos" y afrontar los retos. Su visita al país austral forma parte de la amplia delegación cultural e institucional gallega que estos días se encuentra en Buenos Aires para la inauguración de la Feria Internacional del Libro, en la que la capital de Galicia, Santiago, es ciudad invitada.