Diferentes cargos del espacio político de En Marea manifestaron ayer en público su apoyo a Luis Villares, magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), como posible candidato de la Marea para las próximas elecciones autonómicasLuis Villares posible candidato de la Marea elecciones autonómicas, previstas para después del verano. El nombre de Villares es el que suena con más fuerza para la carrera electoral a San Caetano, tanto en Anova, como en Podemos y en las mareas urbanas, según avanzó ayer este periódico.

Yolanda Díaz, diputada de En Marea en el Congreso y coordinadora de Esquerda Unida (EU), manifestó su confianza en que Villares acepte liderar la candidatura. "No sé qué va a hacer Luis. Si acepta esta proposición, va a contar con nuestro apoyo", declaró ayer Díaz a la Televisión de Galicia. Para el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), el magistrado, también portavoz de la plataforma Jueces para la Democracia en Galicia, "tiene un perfil muy bueno".

Como ya había asegurado el día anterior a este diario, Villares reiteró no haber recibido una oferta formal. Esta no es la primera vez que el espacio de En Marea tantea al magistrado lucense para una lista electoral. Su nombre ya estuvo en las quinielas para las candidaturas al Congreso el pasado 20-D, pero entonces declinó el encargo.

SENSIBILIDADES

"No es momento de hablar de personas, sino de cómo construir el proceso" para ampliar la coalición de las generales e incluir a las mareas municipales, defendió ayer el alcalde de A Coruña, al tiempo que calificó de "muy bueno" el perfil de Luis Villares. "No soy partidario de que haya un candidato de partido, sino que represente a todas las sensibilidades del espacio político En Marea para que todas esas sensibilidades se vean representadas", concluyó el regidor coruñés.

La posible candidatura de Villares no es solo del agrado de algunos regidores del cambio sino que también es vista con buenos ojos en el entorno de Podemos. El diputado de En Marea por A Coruña en el Congreso y militante de Podemos, Antón Gómez-Reino, defendió la valía del magistrado lucense, al tiempo que apeló a la cautela. "Pueden estar otros nombres [en el proceso] y si hablamos de una persona de consenso se tiene que recabar entre los diferentes espacios y, en segundo lugar, debe haber primarias", apuntó Gómez-Reino.

La recién elegida secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, insistió, sin embargo, en que el candidato a las próximas autonómicas saldrá de unas primarias Podemos Galicia, Carmen Santoscandidato primarias tras recordar que también deben decidir todavía si se presentan a las elecciones gallegas en solitario. La nueva líder de Podemos en la comunidad es partidaria de ampliar la experiencia de En Marea.