De Lara tendrá que dejar el caso de Besteiro mientras se decide su recusación

El magistrado Sergio Orduña asumirá la investigación de la operación Garañón

22.04.2016 | 21:16

Un juez sustituto continuará con la instrucción del caso Garañón  mientras que se tramita el escrito de recusación del exsecretario  xeral del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, que la juez Pilar de Lara  ha admitido a trámite este mismo viernes, tras ser obligada a dar el  paso por un auto de la Audiencia provincial Lugo.


En una providencia, la jueza hace constar que la recusación queda  "admitida a trámite", por lo que, conforme con lo dispuesto en la Ley  de Enjuiciamiento Criminal, "tanto el proceso principal, como esta  pieza separada de recusación, se sustanciarán por el juez sustituto  reglamentario, sin que la instrucción se detenga o se suspenda".

A tal fin, determina que los autos pasen a Sergio Orduña,  magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo,  "sustituto reglamentario" del Juzgado de Instrucción número 1 y, en  consecuencia, de Pilar de Lara.

La admisión a trámite llega tras un auto de la Audiencia  Provincial que ha revocado el auto de la magistrada por el que  decidió no admitir el escrito de recusación presentado por la defensa  del anterior líder de los socialistas gallegos.


En concreto, este auto de la Audiencia obligaba a De Lara a dar  trámite a un recurso que pone en duda su imparcialidad y que,  inicialmente, rechazó de plano. Eso sí, el alto tribunal lucense  puntualizaba que no "entra a valorar el fondo de la cuestión", sino  tan solo la admisión del escrito.


En concreto, los letrados de Besteiro pidieron el pasado mes de  diciembre la recusación de la instructora debido a su "animadversión"  hacia uno de ellos, Cándido Conde-Pumpido, después de que Pilar de  Lara decidiese hacer pública correspondencia electrónica entre ambos  ajena al caso.


Sin embargo, la jueza no admitió este incidente de recusación con  los argumentos de que se presentó "fuera de plazo" y con un "carácter  manifiestamente infundado y abusivo"; ante lo cual el socialista  llegó a amagar con acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.  Así es que De Lara planteó el asunto a la Audiencia Provincial, que  ahora ha revocado su decisión.


En su auto, la Audiencia de Lugo rechazó los dos razonamientos  empleados por la magistrada para inadmitir el recurso, al no  compartir "que sea extemporáneo" y al sostener que el escrito de los  abogados está "fundamentado".


En primer término, recalcó que "no puede negarse la existencia de  unos hechos (...) que, con independencia de la valoración que  respecto a ellos pueda hacerse, y que no corresponde a este momento  procesal, marcan un hito temporal distinto sobre el que puede  articular el apelante la pérdida de objetividad" de Pilar de Lara.


En cuanto al segundo asunto, indicó que, "con independencia del  éxito" que pueda tener la petición de recusación de la jueza, en su  escrito los abogados "fundamentan cuáles son los motivos por los que  estima que la jueza debería apartarse del conocimiento" del caso.


Por todo ello, y desde la perspectiva de que "el juez no sólo ha  de ser, sino también parecer, ajeno a la cuestión que ha resolver y a  las personas interesadas en ella", el tribunal provincial dictaminó  que De Lara no puede decidir sobre su propia recusación sino que "ha  de efectuarse por un órgano diferente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine