Una de cada tres operaciones de blanqueo detectadas por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales en España está protagonizada por mafias y grupos de delincuencia organizada. Le sigue de cerca en la tabla de actividades delictivas más habituales las cometidas por grupos de fraude fiscal (29,3%).

Con un volumen menor de operaciones sospechosas, en el tercer puesto de la lista están los delitos económicos (17,7%). Entre los delincuentes más habituales en los casos de blanqueo de capitales, también destacan las redes de narcotráfico (casi un 10%). La colaboración de autoridades y funcionarios públicos representa un 5,6% del total de casos de blanqueo identificados en España. Y el 4,7% restante son operaciones para financiar el terrorismo, según detalla el organismo dependiente de Economía.

Dentro del apartado de delincuencia organizada, los valores más significativos los acaparan los grupos criminales internacionales. Mientras que en el de la delincuencia de naturaleza económica, las cifras más relevantes son las estafas, apropiaciones indebidas, fraudes y delitos contra la propiedad intelectual. En cuanto a las actividades de autoridades y funcionarios públicos, el 73% de los casos identificados involucra a ciudadanos extranjeros.