Ana Pontón presentó ayer un total de 890 avales para aspirar a ser designada candidata a la Presidencia de la Xunta, carrera en la que no tendrá finalmente rival, pues ayer se cerró el plazo sin que ningún militante más del Bloque diese ese paso.

"Ahora se trata de que hablen las comarcas", explicó Ana Pontón en alusión al plazo para captar apoyos hasta ser designada formalmente cabeza de cartel el día 30 por el Consello Nacional de la formación.

El BNG sopesa ahora que sea Pontón la que releve a Francisco Jorquera si no como portavoz parlamentario, sí como rival del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las sesiones de control para poder elevar así su popularidad y ganar espacio mediático.

"La militancia tiene que hablar y decidir y luego habrá tiempo para tomar otro tipo de decisiones", comentó, según informa Europa Press. "En este momento, [el Bloque] tiene un excelente portavoz que es Francisco Jorquera y las decisiones que se temen en el futuro es ahora mismo demasiado precipitado tomarlas", declaró, si bien en el seno frentista ya se ha planteado esta cuestión, reconocen fuentes consultadas por este diario.

Por otro lado, la líder del BNG recordó ayer que mantienen su apuesta por "aglutinar a personas y organizaciones que quieran contribuir a una alternativa nacionalista", después de que Compromiso por Galicia hubiese decidido concurrir en solitario a los comicios autonómicos. "Estamos convencidos de que es la clave de futuro para sacar a este país del pozo al que nos han conducido las políticas de los últimos tiempos".