Los mil ríos a los que Álvaro Cunqueiro se refirió para definir a Galicia bajan más llenos que nunca. Desde que arrancó el año, las intensas lluvias han provocado que se recoja el doble de agua que la media de los últimos 35 años. Por ejemplo, en los primeros 90 días de 2016 en Santiago llovió durante 58 jornadas; en Pontevedra, 55; y en A Coruña, 48.

El invierno comenzó con un mes de diciembre "especialmente escaso" de precipitaciones, según apunta MeteoGalicia. Pero ya desde las últimas jornadas del pasado año, las lluvias llegaron con "mucha persistencia" lo que ha desembocado en cuatro meses "extremadamente húmedos".

El mes de enero fue el más lluvioso desde 1970. De media, se recogieron en la comunidad 345 litros por metro cuadrado. La media del periodo entre 1981 y 2010 fue de 182. Es decir, llovió un 134% más que en las tres décadas anteriores. Los valores mensuales más altos se registraron en Caldas, Forcarei, Cuntis y Lousame, con más de 600 litros. Hubo numerosas zonas, según reconoce MeteoGalicia en su informe mensual, en las que se superó el doble de precipitaciones normales en esta época del año.

Casi igual de lluvioso fue febrero. Se recogieron 274 litros (el valor más alto desde 1979), frente a los 118 de la media entre 1981 y 2010. El incremento fue del 132%. Las lluvias superaron "ampliamente las normales" de un mes de febrero, según el servicio de meteorología, debido al episodio de borrascas encadenadas y muy activas que hubo entre el 7 y el 15. Solo las precipitaciones de estos ocho días superaron en muchos lugares la cantidad que se preveía para todo el mes. En Fornelos de Montes (Pontevedra) se recogieron este mes 662 litros.

Marzo fue menos lluvioso que enero y febrero, pero aún así la red de 16 estaciones que componen la serie regional recogieron de media 191 litros, un 63% más que la media. Debido a las sucesivas entradas de frentes sobre Galicia durante el pasado mes, las cantidades acumuladas de lluvia también se colocaron por encima de lo habitual. Las cifras más altas se dieron en las comarcas de Bergantiños y Baixa Limia. A finales de mes fue cuando se produjo las inundaciones en Sada y en otros lugares de la comarca. En los tres primeros meses del año se recogieron 810 litros frente a los 386 de la media de los últimos 35 años. El incremento fue del 52%.

El delegado de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante, recuerda que el norte de la comunidad y el oeste fueron los que recibieron más lluvias porque están expuestos a la zona de frentes. Infante explica que Galicia "venía de una situación normal hasta finales de año, incluso el mes de diciembre de 2014 fue más lluvioso que el de 2015 que fue un mes seco". El responsable de la Aemet achaca el comportamiento lluvioso a que se juntaron las borrascas con "la llegada de flujos de aire tropicales que vienen con humedad".

Aunque aún no hay cifras oficiales, las primeras tres semanas de abril también han sido muy lluviosas. Por ejemplo, en la semana del 13 al 19 de abril se superaron los 100 litros en zonas de A Coruña y Pontevedra. Esa semana se recogieron 90 litros en Peinador; 84 en Pontevedra y 64 en Alvedro.