Las relaciones entre el sindicalismo gallego y la Xunta viven una situación sin precedentes en Galicia por la decisión del sindicato nacionalista CIG de presentar en solitario un recurso colectivo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra el acuerdo que posibilitó sacar este año a oposición 714 plazas en el ámbito de la administración general, básicamente en las áreas de servicios sociales y extinción de incendios. Esta decisión ha irritado a los demás sindicatos -CCOO, UGT y CSIF-, pues fueron ellos los que firmaron con la Xunta el acuerdo que posibilitó aumentar las plazas de OPE de 448 a 714. Estas centrales sostienen que es la primera vez que una organización sindical presenta un recurso, en forma de conflicto colectivo, contra las oposiciones con el objeto de eliminar 266 plazas y la Xunta califica de "insólita" la actitud de la CIG.

La pretensión del Gobierno gallego era sacar a oposición 448 plazas, pero el 24 de febrero acordó incrementarlas hasta las 714 tras llegar a un pacto con CCOO, UGT y CSIF. Los 266 nuevos puestos son todos de personal laboral, que se sumaron a los 240 inicialmente previstos -el resto de plazas corresponde a personal funcionario-.

Si la CIG gana el recurso, los puestos laborales volverían a ser 240, lo que ha motivado que los demás sindicatos acusen a la CIG de actuar con fines ajenos a la representación de los trabajadores y por motivos electoralistas. "La única razón para actuar así es meramente política. No llegar a acuerdos con un Gobierno del PP, con independencia de que los mismos beneficien a los trabajadores", reprochan CCOO, UGT y CSIF en un comunicado conjunto.

La Consellería de Facenda, por su parte, considera que la actitud del sindicato nacionalista está "penalizando a los que preparan la oposición para acceder a la administración y a los trabajadores públicos que quieren progresar en su carrera profesional". "Afectaría al derecho de los empleados públicos a la promoción profesional, lo que les permite ascender a puestos de mayor categoría y más acordes a sus conocimientos profesionales", señala.