La juez De Lara, apartada del 'caso Garañón' mientras se decide la recusación de Besteiro

La magistrada se ve forzada por la Audiencia de Lugo a aceptar el escrito del exlíder del PSdeG que en diciembre había rechazado

23.04.2016 | 00:58

La juez Pilar de Lara ha sido apartada de forma temporal del caso Garañón por el que está imputado con cuatro delitos el exlíder del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro. Su exclusión será efectiva mientras se tramita el escrito de recusación presentado contra ella Besteiro, que la magistrada tuvo que dar entrada ayer en su juzgado tras ser obligada por la Audiencia de Lugo. Mientras, un juez sustituto continuará con la instrucción.

La admisión a trámite llega tras un auto de la Audiencia Provincial que revoca otro anterior de la magistrada en el que se negaba a aceptar la recusación presentada por la defensa de Besteiro. Este auto de la Audiencia obligaba a De Lara a dar trámite a un recurso que pone en duda su imparcialidad y que, inicialmente, rechazó de plano. Eso sí, el alto tribunal lucense puntualizaba que no "entra a valorar el fondo de la cuestión", sino tan solo la admisión del escrito.

En concreto, los letrados de Besteiro pidieron el pasado mes de diciembre la recusación de la instructora debido a su "animadversión" hacia uno de ellos después de que De Lara hiciese públicos mails entre ambos ajenos al caso. Sin embargo, la juez no admitió el escrito con los argumentos de que se presentó "fuera de plazo" y con un "carácter manifiestamente infundado y abusivo"; ante lo cual el socialista llegó a amagar con acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Así es que De Lara planteó el asunto a la Audiencia Provincial, que ahora ha revocado su decisión.

En su auto, la Audiencia de Lugo rechazó los dos razonamientos de la magistrada para inadmitir el recurso, al no compartir "que sea extemporáneo" y al sostener que el escrito de los abogados está "fundamentado".

En una providencia firmada ayer, la magistrada hace constar que la recusación queda "admitida a trámite", dejando la causa en manos de Sergio Orduña, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine