En una sociedad como la actual, con grandes niveles de contaminación, controlar la calidad del aire es clave. Su verificación es tan importante que los datos que se recogen en alguna de las 74 estaciones que existen en Galicia se envían en tiempo real a Santiago y de allí, también al instante, a Madrid y Bruselas. Es decir, si se produce una emisión contaminante en la comunidad casi al instante la red de control de calidad del aire la detecta y salta la alarma. Pero, ¿cómo funciona este sistema?

ELa red de control de calidad del aire de Galicia. Es un conjunto de 74 estaciones repartidas por la comunidad que realiza controles automáticos cada 5-10 minutos. La red está compuesta por distintos tipos de estaciones: urbanas, industriales, rurales y de fondo. Su objetivo es controlar y vigilar las emisiones contaminantes.

E¿Dóndé están situadas las estaciones? Diez de ellas, propiedad de la Xunta, están en las ciudades con más de 50.000 habitantes. Hay dos en A Coruña, Santiago, Ourense y Vigo, y una en Lugo y Ferrol. Además, la Xunta cuenta con una unidad móvil. Existen otras dos que forman la red de control de contaminación de fondo (Ribeira Sacra en Lugo y Noia). La Universidade de A Coruña posee otra y ayuntamientos como los de A Coruña y Ourense también tienen una.

Además, existe medio centenar que son de titularidad privada y están gestionadas por las industrias que, por el tipo de producto que manejan, realizan emisiones a la atmósfera. Por ejemplo, las tienen Endesa en As Pontes; Alcoa en A Coruña y San Ciprián; Citroën en Vigo; Ence en Pontevedra o Repsol en A Coruña.

La Consellería de Medio Ambiente recaba y procesa al instante los análisis de todas estas estaciones de forma coordinada.

E¿Qué son las zonas de calidad de aire? En Galicia existen 15 zonas. Las siete grandes ciudades quedaron constituidas como zonas de calidad de aire independientes en las que fue obligatorio la instalación de estaciones fijas. Las otros ocho zonas corresponden a Ferrolterra-Ortegal, Terra Chá, Valdeorras, Miño-Limia, sur de las Rías Baixas, franja de Fisterra-Santiago, A Mariña, franja de Ordes-Eume y Arteixo.

E¿Desde cuándo se realizan estos controles en Galicia? Las primeras mediciones datan de principios de los 90, pero no contaban con la misma calidad que en la actualidad. En 1999 se unificaron las estaciones industriales y las de titularidad de la Xunta, que hasta ese momento pertenecían al Ministerio de Sanidad. En 2008 se aprobó una directiva europea que homogeneiza la forma de evaluar la calidad del aire en toda Europa. Esta directiva se traspuso en 2011 al ordenamiento español y ese decreto es el que sirve ahora como base.

E¿Cómo funciona la red de estaciones de la comunidad? Todas cuentan con una serie de analizadores automáticos (dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono y material particulado). Estos analizadores toman datos cada 5-10 minutos y los transmiten en tiempo real a la sede central de MeteoGalicia en Santiago.

Allí, un programa informático realiza de forma automática medias horarias y medias diarias de los niveles de calidad del aire. Y estos datos se contrastan con los valores límites que hay establecidos en la legislación para saber si se superan.

Siempre se toma el peor dato. Si existen varias estaciones en una zona, la calidad del aire se evalúa por el peor resultado que ofrezca una de las estaciones.

Esos datos también se envían, en tiempo real, al Ministerio de Medio Ambiente en Madrid y de allí a Bruselas. Esto último se realiza desde el año pasado.

EProtocolo en caso de crisis. Existe un protocolo de actuación ya definido en caso de alerta. La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental aprobó en 2011 el Protocolo de Actuación en situaciones excepcionales de contaminación atmosférica en Galicia.

Este protocolo establece el procedimiento y el flujo de información para comunicar a los diferentes organismos de la Xunta, empresas y entidades, así como a la población, de los sucesos de contaminación atmosférica aguda.

EExisten dos niveles de alerta. El primero es el de atención y es un estado de prealerta por la presencia en la atmósfera de cierta concentración de un contaminante que puede causar efectos en la salud de las personas. Y el segundo es el de alerta en el que el nivel de concentración del contaminante es un riesgo de afección seria para la salud de la población.

E¿Cómo es la calidad del aire en Galicia? Según el informe que realizó la Consellería de Medio Ambiente en 2014 la calidad del aire ese año fue "muy buena". En 2015, aunque aún no hay datos oficiales, no se ha detectado ninguna medición que sea anormal, por lo que la calidad sigue siendo buena.

EReducción de emisiones industriales en la última década. La Xunta ha detectado desde 2014 "una fuerte tendencia a la baja en las emisiones industriales".

ECaída en A Coruña. En A Coruña se observa un "significativo descenso" en las emisiones de los sectores con grandes emisiones. Los de energía y refinería de petróleo experimentaron en los últimos años "un descenso prácticamente constante". En Lugo también destaca una caída de las emisiones desde 2004. En Ourense se observa una tendencia ascendente entre 2004 y 2012 y un descenso a partir de ese año. Por último, en Pontevedra la evolución es "variable".

E¿Por qué se produce la caída de las emisiones? Dos son, principalmente, las razones. La primera se debe a los cambios tecnológicos: adaptación de las instalaciones o modificación en el tipo de combustible que usan las industrias: gas natural en lugar de carbón.

La segunda es la crisis. Desde 2010 se ha producido un descenso de las emisiones que es achacable a la recesión y a la reducción de la actividad, pero en el último año ha vuelto a aumentar.