El proceso de las Mareas en Común, que aglutina a algunas de las mareas municipales de Galicia, entre ellas la Marea Atlántica, ha puesto en marcha el contador para su carrera electoral a las autonómicas, previstas para después del verano. Casi 200 militantes de las fuerzas locales del cambio se reunieron ayer en Sada para impulsar un proceso que promueva la confluencia de los partidos de izquierda en los comicios de otoño. El proceso de la llamada Marea Viva dará el pistoletazo de salida el próximo día 7 de mayo, según acordaron en el encuentro de ayer en la Fábrica Sargadelos.

A partir de esa fecha, las fuerzas que promueven Mareas en Común tratarán de aglutinar plenamente a nuevos actores -como los que integraron En Marea en las generales- y aprobarán el programa electoral, así como el método de elección de las candidaturas y el cronograma de los pasos que se darán para preparar el asalto a San Caetano.

El plenario de ayer también acordó registrar como partido instrumental Marea Común. "Es un paso que queremos dar para poder cumplir los plazos por si hay adelanto electoral", explicó uno de los participantes en la reunión.

Entre los asistentes al encuentro en Sada, que comenzó a las 10.00 horas y se prolongó hasta las 20.30 horas, estaban el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que se acercó a media mañana, así como la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz; y los también diputados de En Marea Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez (Podemos).

La futura candidatura de confluencia para las autonómicas todavía está en el aire y no está definido bajo qué fórmula concurrirá ni a quiénes integrará. Pese a la presencia ayer de sus dos diputados en Madrid, la nueva dirección de Podemos Galicia, liderada por Carmen Santos, ya expresó su voluntad de concurrir a las autonómicas o bien en solitario o bien a través de una En Marea "más democratizada". Por ampliar la confluencia a partir En Marea también apuesta Anova, que ayer no envió a ninguna de sus caras más visibles al acto de Sada, aunque sí asistieron militantes a título particular.

Gobierno central

Sobre las alianzas con el PSOE en Madrid para formar gobierno, las bases de En Marea rechazaron ayer apoyar un Ejecutivo presidido Pedro Sánchez y basado en el acuerdo con Ciudadanos, y respaldaron trabajar, en colaboración con Podemos y En Comú, para alcanzar "un gobierno de cambio" junto a los socialistas y otras formaciones.

En la consulta de En Marea, que será "vinculante" y "de obligado cumplimiento" para sus diputados, votaron 2.013 personas, el 48,6% de un censo total de 4.140 inscritos. En su intervención para explicar la consulta, el coordinador, Xaime Subiela, destacó que los resultados apuestan por "conformar un gobierno de cambio junto a la gente" con la que En Marea "comparte espacio" -Podemos y En Comú-, el PSOE y otras fuerzas progresistas como, según indicó, se estuvo "intentando" pero no llegó a "fraguarse".