La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado hoy que, de repetirse las generales, comicios que se celebrarían el 26 de junio, el BNG concurriría a ellas con la fórmula que las bases eligieron en la XV Asamblea Nacional, celebrada en A Coruña, para las elecciones gallegas.

Consultada por la posibilidad de que se repitan los comicios de no alcanzarse antes del 2 mayo un acuerdo que posibilite la formación de un nuevo Ejecutivo en España, la nacionalista ha señalado en rueda de prensa que es "muy probable" que haya que volver a las urnas, por lo que su organización tiene "todo en marcha" para afrontar ese "reto".

Un reto que, ha asegurado, desde el BNG encararán con "toda la ilusión" al considerar que "tener una voz fuerte" que represente los intereses de los gallegos en el Congreso es importante, y más incluso en un "escenario sin mayorías absolutas".

"Que Galicia tuviese diputados nacionalistas condicionando las decisiones del Estado sería muy positivo para solventar problemas" propios de la Comunidad, como la crisis del lácteo o del naval, ha dicho.

Asimismo, ha recordado que en la Asamblea de A Coruña la militancia "adoptó" una serie de decisiones en cuanto a las fórmulas de concurrencia para las elecciones gallegas, por lo que "la misma sería (válida) para las generales".

En la Asamblea de A Coruña, en la que Pontón se alzó como portavoz nacional, la militancia decidió concurrir a las autonómicas con una candidatura netamente nacionalista, rechazando así una posible confluencia con fuerzas estatales como Esquerda Unida o Podemos.

El mismo método, según ha avanzado hoy la nacionalista, se emplearía para unas generales.

En ese sentido, Pontón ha incidido en la importancia que tiene que "los votantes sepan qué votan" y por ello la formación se presentará con su propia marca, a diferencia de los pasados comicios a los que concurrieron bajo el nombre NÓS Candidatura Galega, con la que no obtuvieron votos suficientes para llegar a tener representación en el Congreso.

No obstante, ha señalado que en la candidatura se integrarán a "otras fuerzas" con las que ya confluyeron en los comicios del pasado diciembre como Partido Galleguista (PG), Coalición Galega (CG), Partido Comunista do Povo Galego (PCPG) y Fronte Obreira Galega (FOG).

En cuanto a las listas que conformarían esa hipotética candidatura si se repitiesen las elecciones, la líder de los nacionalistas ha reiterado que el Bloque es una organización democrática, por lo que es "la militancia la que va a decidir" los nombres que conformarán las listas.

Por ello, ha insistido en que "pueden ser o no" los mismos candidatos que se presentaron en las elecciones de diciembre.

Asimismo, Pontón ha cargado contra la forma de llevar las negociaciones desde los pasados comicios y ha advertido de que resulta "evidente que durante estos meses hemos asistido a un fórmula de frivolidad" política a nivel de Estado, en los que "las fuerzas estatales estuvieron mirando más por sus intereses que por ser una solución a los problemas".

Un período de tiempo en el que además "Galicia estuvo desaparecida" de las negociaciones, ha denunciado.