Compuertas de 4.000 toneladas cierran en 5 minutos

25.04.2016 | 00:34

Los números hablan por sí solos de las espectaculares magnitudes de la obra de ampliación del canal de Panamá. Tres cámaras en cada vertiente de las esclusas de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad; 4,5 millones de m?3; de hormigón estructural vertido; 220.000 toneladas de armadura de acero empleado; 62 millones de m?3; extraídos del movimiento de tierras y 7,1 millones de m?3; de dragados; y 16 compuertas, las mayores de 33 metros de alto y 4.300 toneladas de peso. Y en estos casi diez años de ejecución, la plantilla de trabajadores llegó a alcanzar 10.000 personas de 40 nacionalidades distintas.

De su funcionamiento, el presidente de Ednon, Francisco Bao, destaca "la facilidad" con que se mueven cada par de puertas que componen el sistema de cierre de exclusas. "Quien ha visto estas puertas en seco se niega a creer todavía que se puedan mover tan fácilmente aprovechando su flotabilidad. Cierran o abren las cámaras de las esclusas en tan sólo cinco minutos", resalta. Esto lo consiguen desplazándose sobre unos carriles sumergidos en el agua, a los que sólo llegan del total de tres mil toneladas por puerta, apenas una 300 toneladas, "es decir la décima parte", añade.

Por algo el diseño y la construcción del Tercer Juego de Esclusas es el componente principal del ambicioso programa de ampliación porque permitirá a buques de hasta 366 metros de eslora -los ya denominados Postpanamax- pasar del Caribe al Pacífico, o a la inversa, en poco más de 45 minutos. En la actualidad se estima que más del 38% de la flota mundial de carga podría por sus dimensiones transitar por las nuevas esclusas.

La inauguración oficial de la ampliación será el 26 de junio con la presencia de 120 jefes de Estado. Al día siguiente se abre al tráfico y desde el pasado lunes ya se puedes hacer reservas de paso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine