¿Ha saltado alguna vez la alerta? La subdirectora general de Climatología y Cambio Climático de la Xunta, Mari Luz Macho, asegura que en los últimos años no se han superado los valores de alerta. Solo en algunos casos saltan las alertas internas cuando hay incendios debido a las partículas en suspensión. También ha sucedido con el ozono cuando en verano su presencia es mayor.

Pero la alerta más curiosa se produce en la estación de control que hay en la Torre de Hércules. Cuando hay grandes olas y el viento es favorable a que el agua entre en tierra, el cloruro sódico y las sales que arrastra el mar se depositan en los analizadores, lo que hace disparar las alertas. En Inglaterra y en Holanda también se produce este fenómeno. Mari Luz Macho explica que el sistema de control de calidad del aire de Galicia es "maduro". "Por supuesto siempre se pueden hacer mejoras, sobre todo si se producen datos no normales o no habituales. Pero en el día a día es un sistema maduro, que funciona bien, muy automatizado y que se transmite todo en tiempo real", apunta.

El sistema es muy transparente. Desde 2011 están a disposición del público, con carácter mensual, los informes estadísticos con los datos recogidos, así como el grado de cumplimiento de los valores límites. También se realizan informes anuales y un análisis en el que se evalúan esos datos. Todos los informes están en la web de MeteoGalicia.