El Plan de Transporte Metropolitano de Galicia llega en estos momentos a 67 ayuntamientos (el 21% del total) y da cobertura a 981.000 personas (el 35% de la población gallega). Cuando se active en los próximos meses la zona de Ourense y se amplíe la de Vigo, el servicio alcanzará a 91 concellos (el 29%) y a 1,7 millones de personas (el 62%).

El pasado 24 de enero se cumplieron cinco años de la puesta en marcha del transporte metropolitano en Galicia. Fue con la inauguración del área de A Coruña de la que forman parte 17 municipios y ofrece cobertura a más de 400.000 vecinos.

Después llegaron los de Santiago y Ferrol, dos meses después. Al primero se adhirieron 18 ayuntamientos y al segundo, 11. En el primer caso, la implantación del autobús metropolitano da servicio a 280.000 habitantes y en el segundo, a 177.000.

La cuarta área que entró en funcionamiento, en noviembre de 2012, fue la de Lugo en la que están presentes nueve concellos y se benefician 124.000 vecinos. La última en inaugurarse fue la de Vigo, en abril del año pasado. Está formada por 12 municipios.

La Xunta está trabajando para ampliar esta área con la inclusión del ayuntamiento de Vigo, que se había quedado fuera del primer acuerdo, y otros 16 más, y la puesta en marcha de la de Ourense.

La que está más cerca de ver la luz es la ampliación de la de Vigo en la que entrarían, entre otros, los concellos de Vigo y Gondomar, y otros 12 del sur de la provincia. En total serían 28 municipios en los que viven algo más de 600.000 personas.

En el caso de Ourense, las previsiones que maneja la Xunta es que esta área entre en funcionamiento el próximo verano con ocho ayuntamientos. Tanto en Vigo como en Ourense la tardanza se debe a la falta de entendimiento entre las corporaciones municipales y la Xunta.