El Colegio de Abogados de A Coruña ha solicitado al Ministerio de Justicia la derogación íntegra de la ley de tasas judiciales y advierte de que la presentación en el Congreso de una proposición de ley para suprimirlas en el caso de pequeñas y medianas empresas y ONG es una medida "insuficiente".

En un comunicado, afirma que esta iniciativa "solo supone una solución parcial a un escenario judicial que supuso una limitación del derecho de la ciudadanía en el acceso a la Justicia". Desde el Colegio de Abogados de A Coruña, se considera, además, que "las medidas anunciadas son insuficientes". Por ello, insiste en que se debe proceder "a la inmediata derogación de la ley de tasas, con la consiguiente suspensión de su aplicación".

De ella, afirma que supuso "uno de los recortes de derechos más graves de la ciudadanía ya que se originó una justicia para ricos y una ausencia de la misma para pobres, hecho demostrado en la caída de la litigiosidad en los juzgados de toda España", apostilla.

También asegura que solo beneficia "al incumplidor que ha contado con la disuasión que supone el elevado coste para el potencial demandante".