El alcalde de Vimianzo (A Coruña), Manuel Antelo, y su grupo municipal se han desvinculado de la militancia del BNG, si bien continúa el conjunto en el Gobierno local, con mayoría absoluta. Los motivos se basan en la discrepancia con la hoja de ruta aprobada en la XV asamblea de la formación nacionalista el pasado 28 de febrero. Fuentes del entorno del regidor han confirmado a Europa Press esta decisión, que ha sido adoptada con discreción ya hace unos dos meses y que el propio Antelo mantuvo en resguardo, ya que, como han explicado estas fuentes, se seguirá gobernando en consonancia con el programa con el que se presentó.

De hecho, la formación nacionalista se presentó en las pasadas municipales con la fórmula BNG-Asambleas Abertas, lo que ya dio pie a que se incluyesen personas independientes en las candidaturas (en el ejecutivo municipal de esta localidad dos personas), motivo por el que el gobierno local vimiancés da por avalado seguir con las actas municipales. La baja de militancia trasciende ahora que Antelo, junto con personas vinculadas a formaciones de la órbita nacionalista -incluidos militantes del BNG--, presentasen el proyecto Foro Galego, un espacio de debate que pretende, según propias palabras del vimiancés, ser una "nave" para la "concentración parcelaria" de la política nacionalista y de izquierdas.

Manuel Antelo formó parte del grupo Abrente, una corriente que se constituyó en el BNG liderada por Carlos Aymerich, exportavoz parlamentario de la formación frentista, cuando se produjeron las mayores escisiones del Bloque en 2012. Entonces, Aymerich capitaneaba Máis Galiza, cuyas bases se escindieron ese mismo año (y dieron lugar a la conformación de Compromiso por Galicia). Sin embargo, el mismo día de la asamblea del BNG el pasado 28 de febrero, Carlos Aymerich, tras defender que la organización frentista apostase por explorar una candidatura para las autonómicas en la órbita de En Marea --la cual fracasó al igual que otras posturas similares defendidas por otros militantes--, anunció su baja en la formación nacionalista. Entonces, Antelo sugirió también que su camino seguiría el curso del de Carlos Aymerich, junto al que también se quedó en el BNG cuando las bases de Máis Galiza.

En declaraciones a Europa Press, Antelo ha manifestado este miércoles que "seguirán con el programa" con el que se han presentado a las elecciones, ya que este grupo "se entiende" con la "política del BNG municipal" y también "ayudó a elaborar" este documento con el que se presentó a las elecciones. Las diferencias, ha explicado, se sustentan en el camino diseñado para las autonómicas, lo que hace "incompatible" seguir defendiendo esta postura. "No somos capaces defenderla", ha explicado el regidor de Vimianzo, quien ha dicho que "por honestidad" se "apartan", pero seguirán "colaborando en el ámbito municipal" con el Bloque. "Somos nacionalistas y creemos que Galicia se puede gobernar por sí", ha remarcado Antelo, quien este martes ha presentado, junto a otros promotores que no pertenecen a ninguna formación política, el Foro Galego, que celebrará su primera reunión el 8 de mayo.