El vicepresidente de la Xunta de Galicia y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética y Obras Menores con el que se invertirán 3,5 millones de euros en 185 actuaciones en juzgados gallegos.

Rueda se ha reunido hoy con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, en un encuentro en que también ha participado el director xeral de Xustiza, Juan José Martín.

En el encuentro, el vicepresidente de la Xunta ha comentado que el Plan de Eficiencia Energética y Obras Menores en edificios judiciales se trata de una idea "importante" para las "infraestructuras" de la administración de Justicia.

Tiene especial incidencia porque Galicia "es una de las comunidades autónomas de España con más partidos judiciales", lo que significa que tiene "muchos edificios que deben estar en buen estado de funcionamiento" por que lo que hacen falta "muchas pequeñas intervenciones", algunas llevadas a cabo en los últimos años.

Está prevista la inversión de 3,5 millones de euros en tres años, de los que "este año se invertirán 2,5 millones" con 64 actuaciones ya en 2016, mientras que el total del programa está prensado para 185.

Se instalarán calderas de biomasa en todos aquellos puntos donde sea posible, se repararán "cubiertas y tejados", se actuará sobre el aislante de las fachadas o de la carpintería de las ventanas y se mejorará la iluminación, con la llegada de lámparas LED.

Al TSXG pide "que revise este plan y hagan alguna sugerencia también" porque en cuanto tenga "el visto bueno", empezará "a contratar las obras".

Juan José Martín ha detallado que en la sede del TSXG se invertirán "más de 500.000 euros" para calefacción, pues se instalará una nueva caldera, y para una mejora integral del aislamiento de todo el edificio.

Está previsto el ahorro de 1,2 millones de kilovatios al año, se evitará la emisión de 850 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y habrá medio millón de euros de ahorro económico al año.

Miguel Ángel Cadenas ha abundado en la "importancia del plan" que "incide directamente en la funcionalidad de las sedes" y que sirve para "paliar deficiencias y subsanar irregularidades".

"Veremos si se puede hacer alguna matización o puntualización, pero estamos satisfechos por que se materialice", ha concluido el presidente del TSXG.