El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el Gobierno gallego dejará los presupuestos preparados antes de las elecciones autonómicas porque es su "obligación" si bien apuntó que no puede concretar si se aprobarán o no.

Feijóo reconoció que quizás los plazos parlamentarios y la situación del Gobierno en el ámbito estatal, con nuevas elecciones generales el 26 de junio, dificulten su aprobación antes de los comicios autonómicos que tocan en otoño.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo explicó que como Galicia tiene un gobierno "estable" preparará el proyecto de presupuestos porque es su "obligación" y comenzará en las próximas semanas, como el calendario de cada año.

"Vamos a intentar, con independencia de que se aprueben antes o después (de las elecciones), que el trabajo quede hecho y Galicia tenga una hoja ruta presupuestaria en 2017", señaló el presidente.

El líder del Ejecutivo gallego explicó que no podía contestar a si dará tiempo a aprobarlos antes de las elecciones y señaló que no es una decisión "fácil".

Feijóo insistió en que gobernar es tomar decisiones y es indelegable e incidió en que su partido se presenta a las elecciones para "una nueva legislatura y no para aprovechar la posición de debilidad y descomposición en este momento de la mayoría de partidos" que conforman la oposición.

Estabilidad

"Vamos a mantener la estabilidad, la seguridad y a blindar Galicia de la incertidumbre política del resto de España", comentó.

Respecto a los recursos adicionales de los que dispondrá Galicia por el cumplimiento del déficit, unos 215 millones, indicó que los destinará a la reactivación económica y el empleo mediante "la mejora de los servicios públicos esenciales". También aseguro que ayer en el Consello ya comenzaron a analizar el posible destino de esa partida extraordinaria y confió en que "en los próximos 15 días" pueda quedar aprobada.