Formoso alega que hay "margen" para decidir si concurre a las primarias del PSdeG

"El PSOE no es de portavoces de 60 y pico años", cuestiona el presidente de la Diputación de A Coruña en alusión a Romeu

05.05.2016 | 13:50

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González  Formoso, ha manifestado que todavía hay "margen de tiempo" para  confirmar o descartar si se presentará a las primarias del PSdeG para  elegir su candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia.

En cualquier caso, ha abogado por que, de estas primarias, salga  una candidatura socialista en "la que se vea reflejada el proyecto de  socialdemocracia en Galicia".

A preguntas de los periodistas antes de inaugurar unas jornadas  sobre el Plan Juncker, Formoso ha manifestado estar en  estos momentos en un período de "reflexión" y "escuchando a mucha  militancia". "Que está pidiendo que seamos capaces de ofrecerle a la  sociedad un proyecto político que ilusione a la gente y para un país  que lo necesita con urgencia", ha sentenciado.

Sobre los anuncios realizados ya por otros compañeros para  presentarse a las primarias, como Xaquín Fernández Leiceaga, el  exconcejal vigués Gonzalo Caballero y el portavoz socialista en el  Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu -que confirmará mañana su decisión-ha valorado que les "honra" haber dado "un paso  al frente".

Formoso ha defendido un proceso de primarias, que ha  admitido que es "arriesgado", pero del que ha ensalzado el hecho de  que dé "voz a los militantes".

Preguntado sobre cuándo anunciará su decisión, ha evitado  concretar plazos. "Hay margen de tiempo", ha señalado y, en la misma  línea, ha reconocido que tomar esta decisión es "un paso complejo en  lo personal" y, por ello, pretende aprovechar el tiempo "que permiten  los estatutos".

Ya de cara al proceso electoral, el presidente de la Diputación de  A Coruña ha defendido que "el mejor remedio" para Galicia es "una  socialdemocracia que ponga en valor" esta autonomía.

"Una socialdemocracia amenazada por comunismos, por  independentismos y por el liberalismo", ha apostillado antes de ver  en el primer sistema --el socialdemócrata-- el mejor para dar  "calidad de vida" a los ciudadanos. Por ello, ha considerado que la  candidatura que se escoja debe "reflejar" este proyecto.

Mientras, ha reivindicado el papel de la militancia y de sus  concejales en el PSdeG para defender la existencia de base en este  partido para garantizar su futuro.

"El PSOE no es portavoces de 60 y pico años y gente que lleva 50  años en un escaño o que quiere mantenerse desesperadamente en su  puesto político", ha expuesto. Frente a ello, ha reivindicado que  existen "cientos de concejales y concejalas pegados a la realidad, de  gente que está aportando su grano de arena".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine