Jorquera renuncia a ir en las listas del BNG en las elecciones autonómicas

Lamenta haber tenido más reconocimiento en otras formaciones que en el Bloque

05.05.2016 | 01:02

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, no repetirá como candidato en las próximas elecciones autonómicas. Según explicó, ha llegado "un tiempo de cambio personal". Además, mencionó el desgaste personal de su paso por el Senado, el Congreso de los Diputados y ahora el Parlamento autonómico. En el anuncio de su despedida, Jorquera dejó entrever además cierto malestar por no haber obtenido más reconocimiento a su labor dentro del Bloque.

El diputado nacionalista, que ejerce como portavoz parlamentario desde 2012, lamentó que la labor de diputado es "poco reconocida socialmente". "Uno se parte el alma y esto tiene muy poca repercursión social. Eso quema", se quejó. Y aunque, aclaró que se siente valorado dentro del Bloque, añadió que "a veces" escuchó "expresiones de reconocimiento de personas de fuerzas políticas en las antípodas del BNG más que en el propio BNG".

"Pero creo que no solo me pasa a mí, es un problema que tenemos en el nacionalismo y deberíamos cultivar más la autoestima colectiva", enfatizó Jorquera, quien volvió a reiterar su disposición a ceder la Portavocía del Parlamento a Ana Pontón.

Su renuncia a repetir como candidato supone el paso atrás de uno de los pesos pesados del Bloque y se suma a la marcha de otros dirigentes como Carlos Aymerich o el alcalde de Vimianzo, que han abandonado el Bloque.

Jorquera fue elegido candidato a la Xunta en la asamblea del BNG de enero de 2012 celebrada en Amio y que acabó desembocando en una de las más importantes escisiones que vivió la formación frentista en sus 30 años de historia. De esta asamblea salió elegido portavoz nacional del BNG Guillerme Vázquez, que revalidaba así ese puesto.

El portavoz parlamentario del Bloque asumió el cartel nacionalista en las elecciones de 2012 en uno de los momentos más duros para la organización, que pasó a situarse en las urnas como cuarta fuerza política en el Parlamento, ya que el BNG fue sobrepasado en las urnas por AGE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine