Sábado día 7. Ese es el día fijado por las mareas municipalistas integradas en Mareas en Común para poner en marcha el proceso de confluencia hacia las elecciones autonómicas de otoño. La llamada Marea Viva dará el pistoletazo de salida pasado mañana en una asamblea convocada en Ames. Sus integrantes, entre ellos la Marea Atlántica de A Coruña, se proponen formar una candidatura que aglutine "las fuerzas del cambio" en una "opción política capaz de ganar y poner las instituciones gallegas al servicio del bien común". Más de 800 personas y 30 organizaciones firmaron el manifiesto. La primera fase del proceso comienza a una semana de que En Marea celebre su asamblea para relanzar este espacio.

El acto tendrá lugar el sábado en la Casa da Cultura de Bertamiráns, en Ames, y a él están invitados partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales, si bien el proceso está abierto a toda la ciudadanía. Al encuentro no acudirán cargos destacados de Anova, aunque a título individual hay militantes de esta formación que sí participarán; y tampoco estará representada la dirección de Podemos Galicia, que encabeza Carmen Santos, como ya ocurrió en la asamblea celebrada hace dos semanas en Sada.

Mareas en Común ha recibido apoyos significativos como el de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a través de su cuenta personal de Twitter. "Hay futuro para el cambio en Galicia! las @MareasEnComun ponen rumbo hacia la confluencia", escribió ayer en su cuenta personal.

Otra de las personas que manifestó su apoyo y animó a secundar el manifiesto es la ya exdiputada de En Marea Ángela Rodríguez, inscrita de Podemos Galicia, que acudió a la anterior asamblea de Mareas en Común en Sada junto con el también exparlamentario de En Marea por A Coruña Antón Gómez-Reino.

La coordinadora nacional de Esquerda Unida y diputada de En Marea Yolanda Díaz también manifestó su respaldo al proceso de las Mareas Vivas a través de manifestaciones públicas, las redes sociales e incluso con su presencia en la asamblea municipalista de hace 15 días. Igualmente lo hizo la diputada de AGE y miembro de la dirección de EU, Eva Solla en su perfil de Twitter.

En la asamblea del sábado, las mareas locales prevén acordar la fórmula para diseñar un proceso de primarias, un código ético para las personas que ocupan cargos electos, un modelo organizativo y una forma de gobierno que regirán el trabajo más allá de la campaña electoral. La participación en cualquiera de las fases de la Marea Viva "está abierta a todas las personas, partidos, mareas, movimientos y asociaciones que deseen defender los intereses de la mayoría social". El único requerimiento, es firmar, a título individual, los principios básicos de las Mareas en Común, que representan el "mínimo común denominador de las políticas del cambio".