Las playas gallegas ondearán este verano 123 banderas azules

En A Coruña, el arenal de O Naval en Oleiros tendrá este verano el distintivo. Las playas de A Pobra, Ribeira y Porto do Son, lo pierden

05.05.2016 | 14:08

Galicia ya no será este verano la comunidad con más banderas azules ondeando en sus playas. La comunidad deja de ocupar el primer puesto en número de arenales con este distintivo, al perder ocho y situar el total en 123, frente  a las 125 de Comunidad Valenciana. Con todo, en el cómputo total, si  se contabilizan puertos, Galicia se mantiene a la cabeza del  ranking, con 141 enseñas, por las 139 de Valencia. Aunque el listado elaborado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor cifra la pérdida de banderas en Galicia en ocho, en realidad son seis, ya que las playas de A Lanzada y O Espiñeiro, en Pontevedra, que en 2015 presentaron cada una su candidatura, este año concurrieron de manera conjunta, al igual que los  los arenales de Area das Pipas y Area de Reboredo, en O Grove.

Los galardones se hicieron públicos hoy y reflejan que  este año son ocho menos los arenales gallegos con bandera azul, tras  presentarse, de hecho, 13 candidaturas menos este ejercicio por parte  de la comunidad autónoma.

Las 123 banderas en playas de Galicia se corresponden con 38  municipios (tres menos que en 2015) y se distribuyen entre las 56 de  la provincia de Pontevedra, 45 en la de A Coruña y 22 en la de Lugo.  Mientras, Pontevedra dispone de ocho banderas en puertos, al igual  que A Coruña, y Lugo registra dos en este caso.

Las pérdidas de banderas azules en playas se concentran en la  provincia de A Coruña, donde A Pobra do Caramiñal perdió las dos que  tenía el pasado año, Ribeira las tres con que contaba y Porto do Son  la suya. Mientras, Oleiros, en esta misma provincia, añadió un arenal  a su listado de banderas azules (el de Naval).


En Lugo la situación no ha variado, en Pontevedra, Vigo  perdió una (Os Muiños de Fortiñón), Cangas otras tres (Arneles,  Francón y Areacova), Sanxenxo otra (Areas) --pero sumó una  (Paxariñas)-- y O Grove otra (A Lanzada). Por el contrario, Moaña  ganó una bandera con la que no contaba en 2015 (O Con) y Baiona  también obtuvo un nuevo galardón (A Ladeira).

Islas Baleares es la comunidad que más número de  playas ha perdido en 2016 en comparación con el año precedente, con  12 banderas menos, seguida de Galicia, con ocho menos y Andalucía,  con dos menos. Por su parte, Extremadura y la Ciudad Autónoma de  Ceuta permanecen estables.


En total, España ha obtenido un total de 686 Banderas Azules  (586 playas y 100 puertos) que ondearán a partir de junio de 2016,  sumando nueve playas más y restando un puerto, lo que supone un  aumento del 1,2% respecto al año 2015, de modo que en una de cada  cinco playas del litoral estatal lucirá esta bandera.


Con este resultado, el estado español lidera el ranking mundial de  forma que una de cada seis 'banderas azules' que ondearán este verano  en el mundo lo harán en playas españolas, la misma proporción que en  2015.


La comunidad más beneficiada en el número de playas con 'Banderas  azules' ha sido Cataluña, con nueve banderas más. Le siguen la  Comunidad Valenciana, con cinco banderas más; Murcia, Asturias, País  Vasco y Canarias, con cuatro banderas más y la Ciudad Autónoma de  Melilla, con una más.


Por el contrario, las Islas Baleares es la comunidad que más  número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con  12 banderas menos, seguida de Galicia, con ocho menos y Andalucía,  con dos menos. Extremadura y Ceuta siguen sin variación.


El presidente de las asociación 'Bandera Azul', José Ramón  Sánchez, ha explicado que las playas que han perdido su bandera se  debe a que con los años los criterios están siendo "más exigentes" y  esto requería un mayor número de recursos, por lo que los costes ha  sido "disuasorios". Otro motivo para la pérdida de esta distinción ha  sido que el tratamiento de todas las aguas debía ser "de calidad".


La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Borrego,  ha puesto en valor que el número de 'banderas azules' obtenido por  España es un valor diferencial frente a otros destinos, que hace ser  "más competitivo" y ha instado a mantener la sostenibilidad de los  destinos estatales, sobre todo de cara al año 2017 que será el año  del turismo sostenible, según la Organización Mundial del Turismo  (OMT).


El jurado internacional Bandera Azul 2016 ha concedido 4.143  'Banderas Azules' en el hemisferio norte, 3.462 playas, 660 puertos  y, la novedad de este año, 21 embarcaciones turísticas sostenibles.  De las banderas en embarcaciones turísticas sostenibles, cinco  ondearán en España -tres en Mallorca y dos en Málaga-.

A nivel internacional, los países que se sitúan a continuación de  España teniendo en cuenta solo el número de playas son Turquía (444),  Grecia (430), Francia (400) y Portugal (315). En el número de  puertos, España, con 100, ocupa el tercer puesto y superado por  Holanda (113) y Alemania (109).


En el número total de 'Banderas Azules de playas y puertos, tras  España, se encuentran Francia (498), Turquía (465), Grecia (439) e  Italia (359), sumando un total de 49 países diferentes que ha  obtenido esta distinción en los cinco continentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine