El exlíder del PSdeG en la provincia de A Coruña, Francisco Caamaño, abandonó el barco socialista hace un año, aunque dejó la puerta abierta a una posible vuelta a la primera línea. El exministro de Justicia con Zapatero, que en abril del año pasado renunció a su acta como diputado para retomar la docencia en la Universidad de Valencia tras once años de excedencia, anunció hace dos meses su fichaje por un bufete de abogados con la intención de poner fin a los rumores que lo volvían a colocar en la política gallega.

Pese a ese intento de zanjar cualquier duda, en las últimas semanas Caamaño volvió a aparecer en las quinielas socialistas. Las llamadas de antiguos compañeros de filas se sucedieron para tratar de convencerle para que diese el salto al proceso de primarias. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fueron algunos de los pesos pesados del PSOE que trataron de convencer a Caamaño para que regresase a Galicia y lo hiciese para postularse como cabeza de cartel a la Presidencia de la Xunta.

El exministro de Justicia, tal y como reconoció en varias ocasiones a este periódico, tenía la decisión tomada de hace tiempo. "Mi opinión no ha cambiado ni cambiará", reconoció en declaraciones a este diario el viernes pasado, día en que el PSdeG anunció la convocatoria del proceso de primarias.