La Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) asesorará a los concellos y contribuyentes que lo soliciten para que la revisión catastral de las construcciones rurales tenga el menor impacto fiscal en la comunidad. "No es la primera vez que los hacemos", respondió Feijóo tras ser preguntado por una iniciativa de la Xunta que busca reducir la recaudación tributaria de una norma impulsada por el Gobierno central, en alusión a que la Atriga también aconsejó a los emigrantes con pensiones del extranjero para que tuvieran que pagar menos.

El objeto ahora de asesoramiento es la actualización del catastro por la que los edificios y naves vinculados a la actividad forestal, agraria y ganadera tendrán que pagar el IBI, cuando hasta ahora estaban exentos.

Según explicó Feijóo, lo que se pretende es aconsejar a los contribuyentes para que tengan que pagar lo menos posible y también en el modo de hacer impugnaciones, y dar explicaciones a los concellos, siempre que lo pidan, sobre cómo evitar, utilizando sus competencias municipales, que la actualización catastral repercuta sobre los vecinos.

"Se trata de que los ayuntamientos no aprovechen la revisión del catastro para gravar a los ciudadanos y responsabilizar de ello al Ministerio de Hacienda", dijo Feijóo, quien se mostró en contra del proceso de actualización catastral que afecta a las construcciones rurales.