El Concello de Ourense retira la medalla de oro a Franco 70 años después

El pleno aprobó por unanimidad la propuesta a iniciativa de Ourense en Común y provocó un tenso debate

06.05.2016 | 20:19
Francisco Franco, con su mujer Carmen Polo (archivo).

El pleno del Concello de Ourense acaba de aprobar por unanimidad, la retirada de la medalla de oro de la ciudad, así como la declaración que le fueran concedidas a Francisco Franco en el año 1946 cuando era jefe del Estado.

Todos los grupos aprobaron la moción conjunta presentada por Ourense en Común en defensa de la Ley de la Memoria Histórica que suscitó un a ratos tenso debate plenario, cuando la edil de la Marea, Ledicia Piñeiro, mencionó la etapa de represión y vínculó al expresidente de la Xunta Manuel Fraga Iribarne, entonces ministro de Interior, con aquella etapa histórica de represión y sentencias de muerte, lo que provocó la intervención del alcalde pidiendo respeto para uno de sus 'padres' políticos.

Jesús Vázquez pidió el mismo respeto para Fraga que para Carrillo: "Todos podemos aquí hablar de anécdotas y de temas como Paracuellos", señaló y lamentó que se sacara esta moción a mes y medio de las elecciones "y no mencionen nada de lo que están sufriendo los gallegos de Venezuela por culpa de un dictador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine