El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, mantiene la incógnita sobre quiénes serán los elegidos para acompañarle al frente del partido en Galicia a partir del congreso de Ourense que revalidará por cuarta vez su liderazgo y le proclamará como candidato popular a la Presidencia de la Xunta para las elecciones autonómicas de otoño.

Entre tanto, en las quinielas para sustituir a Alfonso Rueda como secretario xeral se incluyen nombres como los del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, pero también el del exconselleiro y portavoz municipal de Santiago, Agustín Hernández.

Con este último, precisamente, participó ayer en un paseo preelectoral por una feria y concurso de caballos en la capital gallega. Aunque reconoció su valor como "uno de los mejores políticos del PP gallego", no aclaró si le parece la persona idónea para relevar a Alfonso Rueda en la Secretaría Xeral del partido. Y se limitó a decir que lo que le gustaría es que fuese alcalde.

"Creo que a Agustín el futuro que le pertenece es el que le espera. A mí lo que me gustaría es que fuera el alcalde de Compostela, porque cuando lo fue, lo hizo muy bien", manifestó el titular de la Xunta, para añadir que "no" conoce a vecinos de la capital gallega que digan que el ahora portavoz local "fue un mal regidor".

A renglón seguido, Feijóo se mostró convencido de que para tener "un buen alcalde" en la capital gallega "hay que tener uno de los mejores políticos del PP gallego". "Y para mí Agustín es uno de los mejores políticos del PP gallego, como conselleiro, como alcalde y ahora como portavoz de la oposición", apuntó

Aunque Agustín Hernández había manifestado públicamente su disposición a relevar a Rueda, ayer, tras las palabras del presidente de su partido, se mostró más cauto. En este sentido, rechazó hablar de "futuribles" y se reafirmó en que su objetivo es recuperar el bastón de mando de la Alcaldía en las próximas elecciones municipales.

Tras confirmar que las elecciones autonómicas serán en otoño, Feijóo ha intensificado su agenda política y ayer en la feria de caballos de Santiago se dejó fotografiar por los asistentes e incluso probó las rosquillas y el chorizo que le ofrecieron en varios puestos ambulantes.

Congreso autonómico

Desde A Coruña el vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, justificó que el líder del PP, Mariano Rajoy, no esté presente en el cierre del congreso de los populares en Ourense. "Tiene que estar en muchos sitios a meses de las elecciones. Y precisó que la "previsión" es que el domingo participe en la clausura del cónclave la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.