El presidente en funciones del Gobierno, líder del PP nacional y candidato a la reelección ya en precampaña electoral de cara al 26-J, Mariano Rajoy, ha participado esta tarde en un acto de Novas Xeracións de Galicia que se celebra en Ourense en la jornada previa al congreso autonómico del PPdG. La organización juvenil liderada por Diego Gago, lo ha recibido entre aplausos y ha aprovechado su presencia para preguntarle por sus planes para la próxima legislatura en cuestiones que preocupan a los jóvenes como la política educativa o la emigración por falta de oportunidades laborales. Rajoy estuvo acompañado en este acto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y otros cargos públicos.

En su intervención, el presidente entregó personalmente su aval a Feijóo para el congreso del fin de semana y le felicitó por haber sido hasta el momento un "extraordinario presidente de la Xunta y un extraordinario presidente del PP de Galicia", y por haber cumplido con el déficit público y ser capaz de "invertir más que nadie". Rajoy echó mano de este ejemplo para decir ya con fondo electoral que "la clave aquí es gobernar, ocuparse de los problemas de la gente y no hacer shows". Se comprometió a practicar una "política seria y responsable como la hecha en Galicia" después de "cuatro meses perdidos" y avanzó tres grandes compromisos para Galicia con los sectores naval, automoción, lácteo y mar; con las infraestructuras, y especialmente con el AVE a Galicia, y finalmente, dijo, "con la verdad" en referencia a la gestión del PP en la Xunta. Rajoy repasó los datos económicos de los últimos cuatro años y reiteró su reto "posible" de llegar a los 20 millones de empleos en 2020. "Lo que no podemos es volver atrás", dijo ante un hipotético gobierno que no sea del PP tras el 26-J: "Derogar todo lo que se ha hecho es un error de colosales proporciones, sería tremendamente injusto hacerlo por sectarismo y razones inteligibles".

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo se mostró confiado en la "inteligencia" de los españoles a la hora de elegir entre dos opciones, el PP con un candidato "honesto" o el resto de candidatos a quienes criticó por su actuación durante el período de negociaciones y reprochó su "comportamiento no honesto". Uno, en referencia al socialista Pedro Sánchez, "que se humilló hasta el último momento para que pactaran con él"; otro, dijo respecto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, "que salió de la Zarzuela autoproclamándose vicepresidente del Gobierno", y un tercero, concluyó, "que haciendo lo contrario a lo que había prometido, pactó con los perdedores", en referencia explícita a Albert Rivera, de Ciudadanos. Feijóo se mostró convencido de que el PP ganará las elecciones del 26-J: "Se acabó el show y ahora empieza la política de verdad".