Tráfico pondrá en marcha desde el lunes una nueva campaña especial de vigilancia en las carreteras convencionales de la comunidad gallega. Durante toda la semana, hasta el domingo día 15, se incrementarán los controles en este tipo de vías, donde se producen casi el 90% de los accidentes de tráfico mortales.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán "que se circule a la velocidad adecuada, controlarán los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso de casco y sistemas de retención, la utilización del teléfono móvil o auriculares durante la conducción".

También cuestiones como la manipulación de navegadores "o de cualquier otro elemento que pueda distraer y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación vial", según informó ayer la Delegación del Gobierno.

Además, se aprovechará para concienciar "sobre la importancia del respeto mutuo entre vehículos a motor y bicicletas". En este sentido, entre los conductores de vehículos motorizados se repartirán dípticos informativos que incidirán en la necesidad de reducir la velocidad ante la proximidad de ciclistas, así como la obligatoriedad de apartarse un mínimo de metro y medio en los adelantamientos.

Entre los ciclistas se repartirán cortavientos reflectantes para mejorar su visibilidad. Es una campaña específica en la que colaboran la Xunta y la Federación Galega de Ciclismo y que se prolongará durante dos fines de semana, "más allá de la conclusión de la campaña especial de vigilancia sobre infracciones en carretas convencionales", añade.

Desde la Delegación del Gobierno en Galicia se recuerda que uno de los objetivos prioritarios en la estrategia de la DGT para el período 2011-2020 es "lograr comportamientos más seguros en las carreteras convencionales".

Al respecto, remarca que el 88% de los accidentes mortales registrados en 2015 en vías interurbanas de Galicia se produjeron en carreteras convencionales (en autovías fallecieron 10 personas y ninguna en autopistas).

También precisa que es "un porcentaje más elevado que el registrado el pasado año en el conjunto del territorio nacional, donde los fallecidos en accidentes registrados en vías convencionales rondaron el 81%·".