Unas 170 personas participan hoy a Ames en la jornada de debate organizada por las mareas municipalistas integradas en Mareas en Común para iniciar el proceso de formalización de la confluencia de cara a las próximas elecciones autonómicas. Para la tarde está previsto un debate sobre la confluencia por parte de "todos los actores del cambio" para "conformar una candidatura que sea capaz de derrotar en Galicia al PP y a sus políticas destructoras".

Al acto, que comenzó sobre las 10.00 horas en la Casa da Cultura de Bertamiráns, están invitados partidos políticos, organizaciones, movimientos sociales, así como la propia ciudadanía.

Según fuentes de la organización, debatirán cuestiones como la forma de gobierno, la estructura de organización interna, el código ético o el proceso de primarias que marcarán la confluencia saliente.

Los asistentes participaron en la configuración de los formularios que serán repartidos entre los asistentes para que acerquen sus propuestas sobre estas cuestiones. Estas se incorporarán hasta el día 14, cuando arrancará un proceso de deliberación que culminará el 28 de mayo con la jornada de votación denominada Marea Alta.

A lo largo de la mañana fue constituida una junta electoral que, conforme han señalado las mismas fuentes de la organización, validarán todo el proceso conocido como la Marea Viva.

Entre otros, por el momento, se ha podido ver en el encuentro a los diputados de AGE Eva Solla y Xabier Ron; a la senadora de En Marea Vanessa Angustia; así como a miembros de varias mareas municipales como la Marea Atlántica, la Marea de Pontevedra o Compostela Aberta o miembros de Ames Novo, entre otros.