"Si lo que llaman nueva política es lo que hemos visto estos últimos cuatro meses tenemos un problema grave". El líder del PP, Mariano Rajoy, reivindicó ayer una política "seria y responsable" para el gobierno de España y puso como ejemplo la practicada por Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, a quien felicitó por ser capaz de cumplir con el déficit público y de "invertir más que nadie". De hecho, destacó la contribución de Galicia en la mejora económica de España en los últimos años.

Rajoy participó ayer en Ourense en un coloquio con las Novas Xeracións del partido en Galicia en la jornada previa al congreso autonómico del PP gallego que se celebra entre hoy y mañana en Ourense y del que Feijóo saldrá reelegido como presidente del partido. Se había anunciado que Rajoy clausuraría este cónclave, ya que es habitual que el líder nacional cierre los congresos autonómicos, pero finalmente no acudirá por cuestiones de agenda. De ahí que Rajoy adelantase su felicitación a Feijóo: "Puedes estar orgulloso de lo que has hecho en Galicia y vas a recibir el voto masivo de todos este domingo", le dijo después de entregarle personalmente su aval.

Inmerso ya en la precampaña del 26-J, el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones puso como ejemplo de experiencia y estabilidad la gestión de su partido en la Xunta "que ha permitido que Galicia creciese en el último año un 3%" y apuntó que la clave aquí es "gobernar, ocuparse de los problemas de la gente y no hacer shows". Apeló también a la estabilidad de su Ejecutivo y destacó la necesidad de continuar cuatro años más con un proyecto "serio y sensato" y no con una "pandilla que venga a aprender". Rajoy se comprometió frente a unos 200 compromisarios de la organización juvenil a practicar "una política seria y responsable como la hecha en Galicia" después de "cuatro meses perdidos".

En su intervención en el coloquio al que también asistieron la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el todavía secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, entre otros cargos públicos y orgánicos del partido, Rajoy repasó los datos económicos de los últimos cuatro años y reiteró el reto "posible" de llegar a los 20 millones de empleos en 2020. "Lo que no podemos es volver atrás", dijo ante un hipotético gobierno que no sea del PP tras el 26-J.

Lo que sí han dejado como poso estos cuatro meses "perdidos", añadió, es que ahora "sabemos que votar al PSOE y a Ciudadanos es lo mismo; los españoles han visto donde está el rigor y la seriedad", indicó después de señalar que las negociaciones para formar gobierno "hasta el último día" han sido "lo más pintoresco que he visto".

Feijóo, que avanzó que el congreso que empieza hoy en Ourense permitirá completar la renovación del PP gallego para afrontar "con fuerza y frescura los procesos electorales", pidió el esfuerzo de todos para lograr la tercera mayoría absoluta consecutiva en la Xunta.

También se refirió a los rivales políticos del PP en la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio. En este sentido, se mostró confiado en "la inteligencia" de los españoles a la hora de elegir entre dos opciones, el PP con un candidato "honesto" o el resto, a quienes criticó por su actuación durante el período de negociaciones y reprochó su "comportamiento no honesto". Por eso se mostró convencido de que Rajoy ganará las elecciones en junio: "Se acabó el show y ahora empieza la política de verdad", dijo.

Al término de ambas intervenciones, cargos de Novas Xeracións plantearon preguntas a Rajoy. Sobre corrupción, el presidente del PP admitió que mucha gente "se ha sentido agredida por cosas que ha podido ver en los medios y que se correspondían con hechos reales". Por eso defendió "el esfuerzo importante" que ha hecho su partido en la lucha contra la corrupción y señaló que uno de los grandes retos es "perseguir la mayor ejemplaridad posible".