Las mareas locales abren el periodo para aportar propuestas para las autonómicas

Las iniciativas sobre el código ético, la forma de gobierno, la organización interna del proceso y las primarias para la elección del candidato se votarán el 4 de junio

08.05.2016 | 01:40
Representantes de las mareas locales reunidos ayer en Ames.

Unos 170 militantes de las fuerzas locales del cambio participaron ayer en Ames en la jornada de debate organizada por las mareas municipalistas para iniciar la confluencia de cara a las elecciones autonómicas del próximo otoño. Los impulsores del proceso de las Mareas en Común se proponen "conformar una candidatura que sea capaz de derrotar en Galicia al PP y a sus políticas destructoras". En la asamblea celebrada ayer, los grupos de trabajo acordaron abrir un periodo para la aportación de propuestas de cara a las elecciones gallegas.

Los integrantes en el proceso -fuerzas políticas, sociales y la ciudadanía- tienen hasta el próximo día 21 de mayo para presentar sus iniciativas sobre el código ético, la forma de gobierno, la organización interna del proceso y la metodología de las primarias. Todas las propuestas se expondrán y se debatirán el próximo 4 de junio.

Estas contribuciones deberán ser avaladas por un mínimo de diez personas y serán validadas por una junta electoral, que también fue constituida en la asamblea celebrada ayer. Aunque en un principio se había fijado el día 14 de mayo como fecha límite para la aportación de propuestas a través de los formularios aprobados ayer, finalmente se acordó ampliar hasta el 21. Esta prórroga llevó a las mareas municipalistas a ampliar también hasta el 4 de junio el próximo encuentro para votar las iniciativas promovidas. A partir de entonces, aprobarán el programa electoral, así como el método de elección de las candidaturas y el cronograma de los pasos que se darán para preparar el asalto a San Caetano.

Los asistentes al plenario de ayer también aprobaron la constitución de un grupo de información para que se encargue de reunirse con las distintas fuerzas políticas y explicarles cómo avanza el proceso.

Entre otros asistentes a la asamblea, los diputados de AGE Eva Solla y Xabier Ron, la senadora de En Marea Vanessa Angustia; así como miembros de varias mareas municipales como la Marea Atlántica, la Marea de Pontevedra o Compostela Aberta o miembros de Esquerda Unida, Ames Novo o Sada Maioría, entre otros. De la dirección de Anova y Podemos-Galicia, como ya ocurrió en anteriores asambleas de Mareas en Común, no acudió ningún representante.

En los últimos días, Mareas en Común ha recibido apoyos significativos como el de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a través de su cuenta personal de Twitter. "Hay futuro para el cambio en Galicia! las @MareasEnComun ponen rumbo hacia la confluencia", escribió esta semana en su cuenta personal.

Otra de las personas que ha difundido su apoyo y ha animado a secundar el manifiesto es la ya exdiputada de En Marea Ángela Rodríguez, inscrita de Podemos Galicia, y quien ya acudió a la anterior asamblea de Mareas en Común en Sada.

Además, la coordinadora nacional de Esquerda Unida y diputada de En Marea por A Coruña, Yolanda Díaz, también mostró su respaldo al proceso de las llamadas Mareas Vivas a través de manifestaciones públicas, las redes sociales e incluso con su presencia en la asamblea municipalista de Sada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine