Prisas y retrasos evidencian la brecha del PSOE

Romeu y Formoso evitan encontrarse en un acto en Betanzos - El portavoz socialista y los otros dos precandidatos a la Xunta habían presentado antes su hoja de ruta

08.05.2016 | 02:52
Romeu, en primer plano, y detrás Leiceaga y Gonzalo Caballero se saludan a la llegada del acto en Betanzos.

Era la imagen esperada del día. La del reencuentro entre el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, después de que este último apostase por la renovación en las filas socialistas y advirtiese de que el PSOE no es "de portavoces de 60 y pico años y gente que lleva cincuenta años en un escaño o que quiere mantenerse desesperadamente en su puesto". Finalmente no llegaron a coincidir en el acto convocado ayer en Betanzos por la dirección de los socialistas en la provincia de A Coruña, un encuentro en el que la ejecutiva trataba de dar una imagen de unidad y aplacar las batallas internas en plena carrera hacia las primarias del próximo día 28.

Por cuestión de minutos Formoso, que se ha alineado con la gestora del PSdeG, y Méndez Romeu, que se ha lanzado a la carrera de las primarias con el apoyo de Pontevedra y de buena parte de las otras tres provincias, no se reencontraron. El retraso con el que llegó al acto el presidente de la Diputación de A Coruña y las prisas del aspirante a la candidatura del PSdeG por acudir a un acto que tenía programado en O Barco (Ourense) impidieron que volvieran a verse las caras y limasen asperezas. El portavoz parlamentario de los socialistas había acudido a Betanzos junto a los otros dos precandidatos a las primarias para dar a conocer a la ejecutiva provincial su hoja de ruta para la carrera electoral hacia San Caetano. Este encuentro en el cine Alfonsetti se celebró justo antes del acto celebrado con los jóvenes que formaron parte de las candidaturas socialistas en las pasadas municipales y que en la actualidad desempeñan distintas responsabilidades públicas como alcaldes y concejales.

Quienes sí se quedaron a esa convocatoria con las nuevas generaciones de los socialistas fueron los otros dos aspirantes a las primarias del PSdeG, el exportavoz parlamentario entre 2009 y 2010 Xaquín Fernández Leiceaga y el militante del sector crítico del PSOE vigués Gonzalo Caballero.

Durante los últimos días, el tono de los dirigentes socialistas no ha hecho más que evidenciar los conflictos internos del partido, con dos bandos diferenciados: el fiel al exlíder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que promovió a Leiceaga como candidato; y la agrupación de Vigo y buena parte de los otras tres provincias, que avalan a Romeu.

Dos días después de la polémica generada por las declaraciones de Formoso sobre los "portavoces de 60 y pico", el presidente de la Diputación de A Coruña apuntó que sus palabras no iban dedicadas "exclusivamente" a Méndez Romeu. "El PSOE es un todo en donde confluyen y en donde colaboran personas de distintas sensibilidades, de distintas procedencias geográficas, ideológicas o edades", manifestó el también alcalde de As Pontes, que mantiene la incógnita abierta sobre si dará un paso adelante para optar también a las primarias del PSdeG. Aunque fuentes próximas a su entorno, aseguran que no se presentará ya su tarea está en "desarrollar su proyecto" en la corporación provincial.

El PSdeG es "historia", tiene "presente" pero quiere ser "futuro". Ese es el mensaje que lanzó Formoso en el arranque de la carrera para la elección del candidato socialista a la Xunta, una competición no exenta de polémica por las críticas internas a la falta de renovación y al intento de la agrupación de Vigo por controlar el proceso. "La sociedad necesita que le mandemos un mensaje de que el PSOE existen alternativas, proyectos que coinciden con la lectura que hace de las necesidades actuales", concluyó al tiempo que apeló a seguir "trabajando en conjunto para hacer una provincia más fuerte y unida de cara a un proyecto gallego en común".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine