Los mecanismos para luchar contra la corrupción no son suficientes. El balance de los casos destapados en Galicia en 2014, año del que están disponibles los últimos datos, así lo demuestra: más de un delito de corrupción económica o política cada día. Hasta un total de 412 asuntos relacionados con este tipo de actuaciones ilícitas llegaron hace dos años a los juzgados gallegos, un 124% más que el ejercicio anterior.

El delito más habitual es el de prevaricación administrativa, pero ha sido la alteración de precios en concursos y subastas públicas la irregularidad que experimentó un mayor aumento durante 2014.

En su última memoria, la Fiscalía gallega analiza las causas de este incremento de las causas de corrupción en la comunidad. Por un lado, lo achaca a la crisis, que ha generado una mayor concienciación y alarma social ante este tipo de casos, lo que propicia más denuncias. Pero además alude a la "cercanía del escenario electoral" como un factor que ha podido incidir en el incremento de estas irregularidades. De hecho, desde 2011 el número de casos incoados por la Justicia casi se ha multiplicado por cuatro. De las 124 causas abiertas hace cinco años, se ha pasado a 152 en 2012, subiendo a 184 en 2013 y superando las 400 en 2014.

Ahora bien, el número de asuntos calificados -aquellos en los que la Fiscalía ha formulado escrito de acusación y están listos para juicio- es mucho menor: solo 93 en el año 2014. Aun así, este balance también es mucho mayor que el ejercicio anterior, cuando solo llegaron a esta fase 26 procesos.