El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se ha referido hoy a las tensiones internas en el seno de En Marea y ha remarcado su "lealtad" a su compañero en las filas de Anova, Xosé Manuel Beiras, pero ha dicho que no quiere "pensar" que exista la posibilidad de ruptura dentro de la coalición.

En declaraciones a los medios antes de participar en una conferencia en la facultad de Ciencias Políticas de la USC, Noriega, preguntado por las discrepancias internas entre los socios de En Marea -Podemos, Esquerda Unida, y Anova-, y particularmente entre Beiras y Yolanda Díaz, ha insistido en que sus "lealtades personales están testadas a lo largo de los años y nadie duda de cuáles son y con quién son en ese sentido", en referencia al histórico político.

No obstante, ha reiterado que su interés no es en modo alguno "alimentar debates nominales o debates existentes en el proceso de construcción de unidad popular", y ha insistido en que En Marea tiene una "responsabilidad" muy alta con los "miles de hombres y mujeres" que les votaron, por lo que debe anteponer el proyecto a los personalismos.

"Todos mis esfuerzos van a estar canalizados en facilitar el proceso, que siga avanzando" ha remarcado Noriega, uno de los referentes de los procesos de unidad que se han dado en Galicia.

Así, el regidor enmarca las discrepancias en que el de confluencia es "un proceso que es complejo" pero rechaza entrar en los "debates nominales" que se están generando puesto que considera que su rol, como líder de una de las plataformas ciudadanas que alcanzó la alcaldía el pasado mayo, "tiene que ser otro".

"Entiendo que el proceso tiene suficiente entidad para estar por encima de esas tensiones, independiente de cuáles sean mis lealtades personales que -ha repetido- están claras".

Dentro de este proceso, ha considerado que Anova, la formación de la que es portavoz de forma conjunta con Beiras, tiene "vocación de transversalidad" y fue una de "las primeras fuerzas" en aupar el proceso de confluencia desde 2012, momento desde el que ha participado "activamente" en AGE, así como en las candidaturas municipales y en las generales.

Con esa vocación de transversalidad es con la que Noriega entiende que Beiras haya acudido al encuentro del Foro Galego que ayer se celebró en Santiago, una iniciativa promovida por diferentes personas entre las que se encuentran alcaldes y representantes de la sociedad civil.

De cara a la asamblea general convocada para este domingo por la mesa coordinadora de En Marea, Noriega ha insistido en que espera que este encuentro sirva para dar pasos "adelante" y no para profundizar en las tensiones internas"

"No quiero pensar que haya ninguna posibilidad de dar ningún paso atrás, llevó trabajando desde 2012 para que todos los pasos sean hacia delante", ha remarcado el regidor compostelano.

En referencia a la constitución de En Marea como partido instrumental, Noriega ha reiterado que "hay varios caminos para obtener grupo propio", siendo ese uno de ellos, pero ha apuntado que no le toca a él "marcar ninguno", aunque opina que la mejor opción debe tomarse de "manera participada y plural".