La coordinadora nacional de Esquerda Unida y diputada de En Marea, Yolanda Díaz, ha mostrado este lunes su "absoluto respeto y admiración" al líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, aunque ha reconocido que su formación mantiene actualmente "diferencias políticas" con la del veterano nacionalista.

Anova y Esquerda Unida ensayaron la confluencia de dos organizaciones políticas que operan en la izquierda pero con implantación diferente (de ámbito gallego y estatal, respectivamente) en las elecciones autonómicas de 2012. Tras esta experiencia, se repitió en las europeas en las que Podemos obtuvo -a nivel estatal- por primera vez representación institucional.

Así, para las elecciones municipales, en las que Podemos no participó activamente pero sí apoyó candidaturas, Anova y EU se involucraron con las fórmulas de mareas de las ciudades, que gobiernan en Ferrol, A Coruña y Santiago, entre otras localidades. Esta semilla desembocó en un acuerdo entre partidos --con apoyo de la plataforma Encontro por unha Marea Galega y de varias mareas de ciudades-- para el 20 de diciembre plasmado la coalición En Marea.

Sin embargo, el fracaso a la hora de conseguir grupo parlamentario y la repetición de elecciones, sumado a que este año habrá en Galicia comicios autonómicos, ha reabierto el debate y ha supuesto el surgimiento de Mareas en Común --asamblea auspiciada por, entre otras, Marea Atlántica--.

Este espacio político ha sido apoyado explícitamente por la propia Yolanda Díaz y, aunque cuenta con miembros de Anova como participantes a título individual (así es su adscripción), la formación liderada por Xosé Manuel Beiras apuesta por una "reformulación" de En Marea para las autonómicas, es decir, partir de la coalición del 20D para buscar la fórmula electoral de la confluencia.

En este contexto, y con Podemos Galicia con unos documentos aprobados que implican o En Marea o concurrir en solitario a las gallegas, se enmarcan las "diferencias políticas" que reconoce Yolanda Díaz quien, en declaraciones a Europa Press, ha insistido en el "absoluto respeto y admiración" por Beiras "más allá de que EU tiene una diferencia política con Anova". "Y, legítimamente, tenemos que resolverla", ha apostillado.

"Historia viva de este país"

Beiras, en una entrevista en la Ser este domingo, dijo que si Yolanda Díaz quería "sacarlo de en medio" tendría que explicar "por qué"Yolanda Díaz . Al ser preguntada por ello, la diputada de En Marea ha indicado que "absoluto respeto y admiración como siempre, es historia viva de este país".

Con todo, ha añadido que es "cierto" que Esquerda Unida "no comparte en este momento" la postura política de Anova, pero "es legítimo" y hay que "resolverlo".

Al respecto de la repetición de las elecciones generales, Yolanda Díaz ha dicho que EU "no cambió su posición, que es la misma que cuando se suscribió una coalición que costó mucho parir".

Díaz ha mostrado su aceptación del acuerdo de En Marea, que a su juicio, "no conviene" cambiar y ha reiterado su "compromiso firme" con "cumplir" lo que ya tienen firmado, en el sentido de defender este "sujeto político propio" gallego, aunque haya un acuerdo Podemos-IU a nivel estatal.

"Y queremos con la misma intensidad crear grupo parlamentario propio", ha asegurado, antes de reiterar que la clave, a juicio de Esquerda Unida, es "mudar la correlación de fuerzas". "Seguimos con la misma convicción", ha insistido.