Galicia es la comunidad de la que proceden el mayor número de denuncias que recibe la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) por posibles incumplimientos da Ley de la Cadena Alimentaria. En concreto, un 30% que suponen las 30 de las 95 denuncias que llegaron al organismo estatal dependiente del Ministerio de Agricultura entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015. Ya en mayo del año pasado Unións Agrarias había denunciado ante la AIA varios contratos de compraventa de leche por menos de 20 céntimos por litro entre la industria y ganaderos gallegos. Un año después y con medio millar de explotaciones de la comunidad que cobran menos de 20 céntimos por litro, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) pretende alertar de la alarmante situación que vive el campo gallego por lo que consideran "un abuso de una posición de dominio por parte de la industria". Por eso, trasladó ayer al organismo la documentación necesaria para que inicie una investigación sobre la compra a pérdidas a los ganaderos gallegos en el último año y solicitan además que se eleve esta denuncia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a la Xunta.

En una reunión con el director de la AICA, José Miguel Herrero, en la que participó también la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba, la organización agraria presentó datos de la Consellería de Medio Rural relativos al pasado febrero que revelan que siete de cada diez granjas de la comunidad recibieron menos de 29 céntimos por litro.

Las estadísticas del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) también confirman esta tendencia con un promedio de 28 céntimos en la campaña 2015/2016 con mínimo el pasado julio con 27,6 céntimos por litro. Estas cifras demuestran, según el sindicato COAG, que el 77% de los contratos se incumple la Ley de Defensa de la Competencia al imponer un precio por debajo de costes -que oscilan entre los 33 y los 40 céntimos- obligando a los titulares de las explotaciones a vender su producción a pérdidas.