Formoso descarta ir a las primarias del PSdeG por "compromiso" con la Diputación

Argumenta que no competirá por ser el candidato socialista por "responsabilidad" con A Coruña, porque necesita "unidad y consenso"

10.05.2016 | 02:36
Valentín González Formoso.

Salvo sorpresas de última hora, serán tres los corredores por ser el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, despejó ayer la incógnita y descartó finalmente concurrir al proceso de primarias del PSdeG, cuyo plazo para presentar las precandidaturas concluye el viernes. Ya la semana pasada, dirigentes socialistas de su entorno más próximo daban por hecho esta decisión alegando que la tarea de Formoso en la actualidad estaba en la Diputación, donde debía "desarrollar su proyecto". Ese fue precisamente el argumento que dio ayer el presidente de la institución provincial para descolgarse de la carrera electoral a San Caetano.

"Después de un proceso de reflexión, basándome en distintos criterios y aspectos, y haber escuchado a mucha gente, por responsabilidad, compromiso con la provincia y la ilusión con la comenzamos este proyecto renovador a nivel provincial decidimos no presentarme", explicó tras presentar las dos etapas de La Vuelta Ciclista que discurrirán por A Coruña. Por ello, quiere "continuar con el proyecto a nivel provincial" que inició con "ilusión". No se presenta a las primarias del PSdeG por "responsabilidad" con la provincia, que -advierte- necesita "unidad y consenso". Descarta además que en su decisión tengan peso otro tipo de factores: "En mi vida política los cálculos de si voy a perder o a ganar nunca tuvieron ningún peso en mis decisiones, y en este caso tampoco", argumentó Formoso.

El también alcalde de As Pontes aseguró que una decisión de este tipo supone un "proceso muy complejo". "Hay un elemento personal, otro institucional y otro de responsabilidad, que es el que más pesa. Estamos en un proyecto provincial recientemente iniciado", justificó.

Preguntado sobre cuál de los tres aspirantes que confirmaron su participación -el portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, avalado por Pontevedra y parte de las otras tres provincias; el exportavoz socialista entre 2009 y 2010 Xaquín Fernández Leicaga, candidato de la gestora y de Ferraz; y el militante del sector crítico del PSOE vigués Gonzalo Caballero- Formoso, que fue mano derecha del ya exlíder del PSdeG, José Ramón Besteiro, evitó pronunciarse: "Antes habrá que escuchar a los tres para ver cuál es el proyecto que ofrecen a la sociedad gallega".

Cita pendiente con Romeu

"Quiero resaltar la valentía del que dio el paso", destacó el presidente de la Diputación de A Coruña, al tiempo que dijo que todavía no tuvo "ocasión de coincidir" con Méndez Romeu después de la polémica causada por sus declaraciones -"el PSOE no es de portavoces de 60 y pico o gente que quiere mantener desesperadamente su escaño des"-, pero anunció que pretende hacerlo "en los próximos días". En el encuentro organizado el sábado en Betanzos con jóvenes alcaldes y concejales socialistas en el provincia, las prisas de Méndez Romeu por llegar a un acto que tenía programado en O Barco (Ourense) y el retraso de Formoso impidieron que se reencontraran. En la cita con las nuevas generaciones del PSdeG, sí estuvieron los otros dos aspirantes a la primarias socialistas.

Por su parte, Leiceaga aseguró ayer que le resulta "curioso" que le encuadren en la línea oficial del PSdeG y que su candidatura pueda estar tutelada por la gestora que preside Pilar Cancela, número dos con Besteiro. "Salvo seis meses, yo nunca formé parte de ninguna ejecutiva del partido; llevo cuatro años al margen de la política más activa, no estoy en primera línea", apuntó el exportavoz de los socialistas gallegos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine