El Grupo Mixto ha defendido este martes una iniciativa en el Parlamento gallego para demandar una ley que regule la publicidad institucional de la Xunta, así como para otorgar "equitativamente" las subvenciones a los medios por el uso del gallego.

El resto de grupos de la oposición han mostrado su apoyo a esta propuesta, que no se votará hasta el miércoles en el pleno del Parlamento gallego. Durante el debate, Mónica Fernández (Grupo Mixto) ha denunciado que desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta se redujeron "drásticamente" las ayudas públicas a medios en gallego, que "provocó cierres" de medios, lo que ha contrapuesto con cómo "llueven millones" a medios en época electoral.

En esta línea, Marisol Soneira (PSdeG) ha realizado una comparativa entre la "propaganda" de un régimen comunista como el de Cuba con la Xunta de Feijóo, "tratando de comprar medios de comunicación" para "no decir nada o incluso engañar".

Al respecto, Xabier Ron (AGE) ha denunciado que la Xunta aprovecha "muy bien" las campañas de "autobombo" en año electoral. Por su parte, Ana Pontón (BNG) ha censurado una relación del Ejecutivo autonómico con los medios de comunicación "claramente opaca" y ha lamentado el "enorme déficit" de la presencia de la lengua gallega en ellos.

En cambio, Miguel Tellado (PPdeG) ha defendido que "en Galicia no se compra ningún medio de comunicación, porque ningún medio de comunicación se vende", pues este es un país "democrático". Por ello, ha reprochado a la oposición que insinúe que hay medios "comprados". "No hay medios de comunicación en venta", ha dejado claro.

Si bien Tellado se ha mostrado partidario de promover un proyecto de ley que regule la publicidad institucional, ha asegurado que ya se trabaja en ello. Además, ha remarcado que el Gobierno gallego realiza con "transparencia" sus campañas, mediante "razones objetivas" como datos de audiencia, a la vez que se siguen criterios de "austeridad" y "eficiencia".

Eólico

En otro orden de cosas, en el pleno de este martes también se ha debatido una iniciativa de AGE, que se votará el miércoles, para instar a la Xunta a "finiquitar" el concurso eólico con el objetivo de implantar una nueva normativa para desarrollar el modelo energético de producción en base a renovables y el autoconsumo.

Así, Antón Sánchez ha demandado "que se abandone la gran mentira" del concurso eólico de Feijóo, en una visión que han respaldado PSdeG, BNG y Grupo Mixto. Durante el debate, Pedro Arias (PPdeG) ha criticado esta iniciativa, porque considera que el concurso eólico cuenta con efectos positivos en inversión y empleo.