La defensa de Besteiro no aprecia ni siquiera irregularidad administrativa en el 'caso Pulpo'

Defiende que De Lara debería abstenerse también en esta causa - Pulpeiro asegura estar "impaciente" por "desenmascarar" a quien lo llevó ante la juez con "mentiras"

11.05.2016 | 01:55
El jefe de Protocolo de la Diputación de Lugo, ayer a su salidad de los juzgados.

El caso que sepultó la carrera política del ya exlíder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, arrancó ayer en los juzgados de Lugo con las primeras declaraciones de los investigados. El primero en comparecer ante la juez instructora de la operación Pulpo, Pilar de Lara, fue el jefe de Protocolo de la Diputación de Lugo, Juan Carlos Fernández Pulpeiro, a quien la instructora investiga por haber pagado supuestamente gastos del llamado programa Km 0 con dinero "en efectivo" que "guardaba en una caja fuerte", "sin ningún tipo de control". La abogada de Besteiro, que acudió a la declaración prestada por Pulpeiro, aseguró "no encontrar nada" que sea punible contra el exsecretario xeral del PSdeG. "Ahora mismo ni tan siquiera encontramos una irregularidad administrativa", sentenció la letrada Esperanza Ferreiro, al tiempo que defendió que la magistrada debería abstener en esta causa.

La abogada de Besteiro advirtió de que si no se levanta más secreto de sumario, "ahora mismo no se encuentra nada". Ante la recusación formulada por el exlíder de los socialistas gallegos a De Lara por el caso Garañón, la letrada reparó que "las mismas causas que son de recusación son las mismas causas por las que un juez se tiene que abstener". "Y si se abstiene por el caso Garañón, si la recusaron y a la apartaron entiendo que debería abstenerse en cualquier otro asunto que afecte a Besteiro", sentenció Ferreiro.

El jefe de Protocolo de la Diputación de Lugo llegó poco antes de las 10.30 horas a los juzgados de Lugo para declarar sobre el supuesto amaño de concesiones en la corporación provincial. Pulpeiro, que portaba un maletín, se limitó a decir a la entrada que acudía "tranquilísimo". Tras seis horas de interrogatorio, aseguró estar "impaciente" por "desenmascarar" a quien lo llevó a los juzgados con "mentiras y calumnias". "Todavía es el momento de responder y demostrar toda inocencia ante la Justicia y no en convertirse en monicacos de feria mediáticos sin más argumentos que las falsedades y vaguedades sin fundamento alguno", cuestionó Pulpeiro, quien además dijo esperar que "más pronto que tarde llegue la hora para poder explicar todo lujo de detalles fechas, hechos, pruebas y testigos de este rocambolesco caso". Una investigación que atribuyó a "la venganza, la soberbia y la envidia de quienes por incapacidad e ineficacia no saben convivir de otra manera".

Comparecencias

Para hoy ha sido citado a declarar el exsecretario xeral del PSdeG, que será el primero en comparecer ante la juez, que le imputó los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y un delito continuado de malversación.

También prestará declaración la que fuera jefa de Comunicación de la institución y el empresario Raúl López. Mañana pasarán por el juzgado el secretario adjunto, la interventora y el asesor de fondos europeos de la Diputación de Lugo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine