Luis Bará, concejal de Mobilidade en Pontevedra, relevará a Carme Adán como cabeza de lista del BNG en las elecciones generales del 26-J por Pontevedra. La número dos de la lista será Ana Miranda.

La diputada autonómica Carme Adán renunció a repetir como cabeza de cartel, alegando razones de "coherencia", pues en la última asamblea de la formación frentista defendió una línea aperturista que buscase la confluencia con En Marea, un precepto que no contó con el respaldo de la mayoría. Eso sí, Adán promete colaborar en la campaña electoral, pero ya no como candidata.

Bará, el edil en el Gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores, el principal referente institucional del BNG, da un paso adelante y será el cabeza de cartel en una cita difícil para la formación. El pasado 20 de diciembre, perdía sus dos escaños en las Cortes.

Ana Miranda releva a su vez a Alberte Llamazares, que renuncia a la segunda plaza en la lista por Pontevedra, por cuestiones puramente personales, explican desde el Bloque.

Consello Nacional

Bará y Miranda son las propuestas de la Executiva nacional del Bloque, tras estudiar los nombres que se pusieron encima de la mesa durante las asambleas comarcales y que ahora deben volver a estas asambleas para su ratificación. La aprobación definitiva será el sábado en el Consello Nacional, máximo órgano de dirección del BNG que aprobará las candidaturas para el próximo 26 de junio. En el resto de las provincias, no están previstos cambios .

En las elecciones del pasado mes de diciembre, el Bloque se presentó a los comicios bajo la marca de NÓS en coalición con otros partidos nacionalistas. Su intención es ahora reeditar la alianza, pero con sus siglas.