Los ecos de la precampaña en un año en el que se celebrarán dos importantes citas con las urnas --las elecciones generales del 26 de junio y las autonómicas de otoño-- se han dejado sentir este miércoles en la sesión de control de la Cámara, en la que Feijóo se ha defendido de las duras críticas de sus rivales políticos rescatando "los coches y asesores" del bipartito y agudizando los ataques a Podemos.

Los enfrentamientos más agrios se produjeron en el debate sobre política económica que protagonizó con el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y en la posterior pregunta formulada por el viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez, quien llegó a tildar al presidente de "cobarde" por no responder sobre el rural gallego y le acusó de "frivolizar" con la dura situación de los ganaderos, afeándole los recientes casos de vacas muertas.

Previamente, Méndez Romeu había echado en cara las cifras del paro, la precariedad laboral, así como los "recortes" en servicios públicos a Feijóo. "A usted no le gusta la gente real, si hiciera lo que hacemos el resto, ir a la compra...", ha esgrimido, entre risas y barullo de las bancadas del PPdeG. "Ya veo que hay gente que tiene servicio doméstico", ha apostillado el socialista.

Feijóo ha contraatacado de inmediato pidiendo al "señor candidato" que "vigile quién le hace las cuentas en el grupo, no vaya a ser que trabaje" para algún "otro" aspirante de las primarias socialistas para elegir candidato a la Xunta. Méndez Romeu ha pedido a Feijóo que "deje de dar órdenes a sus esbirros para hacer dossieres".

"¿O piensa repetir la campaña sucia de 2009?", le ha preguntado el dirigente socialista, en alusión al periodo previo a los comicios autonómicos de ese año en el que Feijóo logró arrebatar el Gobierno gallego a la coalición de PSdeG.

En su siguiente turno, el presidente tampoco ha permanecido en silencio y, tras reivindicar el control del gasto público, para "mejorar" los servicios en Galicia, advirtió al socialista que, lo único que "recortó" el PP son "los despachos, los coches y los asesores". "Que de eso usted sabe bastante", ha agregado, en alusión a la etapa de Méndez Romeu como conselleiro de Presidencia del bipartito.